Usuarios de redes sociales de diferentes estados de la República denunciaron que a las instituciones públicas de seguridad social llegó una circular que informó que el 26 de marzo concluyó un contrato con la empresa que realizaba el procesamiento de esta prueba, por lo que cada centro deberá correr con los gastos de la misma.
Ciudad de México, 29 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- La prueba del tamiz metabólico, que permite detectar enfermedades congénitas y deficiencias fisiológicas durante los primeros 2 a 5 días del nacimiento de un bebé, se dejaría de aplicar en el sector salud de las instituciones de seguridad social públicas, de acuerdo con denuncias de usuarios en redes sociales.
De acuerdo con diversas circulares, publicadas por los usuarios, se observó que la Secretaría de Salud las habría enviado a instituciones de salud en todo el país.
En las mismas se informó que a partir del 26 de marzo concluyó un contrato con una empresa que dotaba al sector de “servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal”, por lo que cada centro de salud donde se aplicaba deberá realizarlo son sus propios recursos “para darle continuidad”.
Las denuncias se hicieron, principalmente, en entidades como Sonora, Chiapas, Baja California y Ciudad de México.
Sin embargo, un día antes el Senado de la República avaló una reforma a la Ley General de Salud que establece que el tamiz deberá realizarse antes del alta hospitalaria.
El dictamen consiste en adicionar una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud para quedar así: “La aplicación del tamiz neonatal para detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalaria”.
La frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de 2 a 3 por ciento en nacidos vivos y de 15 a 20 por ciento en muertes fetales.
Desde 1998, el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México; esta prueba se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como retraso mental.
El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido un posicionamiento oficial.
Por Redacción / Sin Embargo