México

Retumbó el Popo dos veces

* La segunda explosión del día del volcán Popocatépetl arrojó material incandescente hasta dos kilómetros sobre las laderas, tiñó de tono rojizo la noche. Intensa columna de humo y ceniza de tres kilómetros* Las autoridades mexicanas revisan rutas de evacuación y albergues tras elevar, a una etapa previa al desalojo, el nivel de alerta de actividad del volcán

CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (EFE/SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl retumbó dos veces y generó pánico entre los pobladores y varios municipios de Puebla. También se declaró la alerta en seis municipios de la Ciudad de México debido a la ceniza impulsada por las columnas de humo de más de dos kilómetros de altura.

La segunda explosión se registró la noche de este jueves, en la que lanzó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas y una columna de ceniza de tres kilómetros con dirección inicial Sureste.

Por la mañana, el Gobierno elevó la alerta por la actividad del volcán, luego de que se registró una primera explosión y una exhalación de cenizas, gases y material incandescente que generó pánico entre los pobladores.

La dependencia reportó que a las 06:51 horas de este jueves se registró una primera explosión en el coloso que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

Las autoridades ubicaron la alerta en Amarillo Fase 3, que significa que hay una actividad de intermedia a alta en el volcán, con fumarolas, gas y caída de cenizas en áreas cercanas, aunque descarta la evacuación de la población.

En esa fase de la alerta también se registran explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes del volcán, ubicado en los límites de los centrales estados de Puebla, Morelos y el Estado de México

Mientras, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la segunda explosión del día ocurrió a las 19:48 horas, por lo que pidió a la población no acercarse a la zona aledaña.

“Al Momento: CENAPRED informa sobre una explosión de moderada intensidad a las 19:48 h. Lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 km sobre las laderas, columna de ceniza de 3 km con dirección inicial sureste. El semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 3. No acercarse al volcán”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el organismo compartió con los usuarios de la red social el video de la explosión del volcán Popocatépetl, en las que se aprecia cómo arroja material incandescente que tiñe de tonos rojizos y posteriormente blancos la imagen. Después, comienza a salir una intensa columna de humo.

Autoridades analizan rutas de evacuación

Las autoridades mexicanas revisan rutas de evacuación y albergues tras elevar, a una etapa previa al desalojo, el nivel de alerta de actividad del volcán Popocatépetl, situado a unos 70 kilómetros al Sureste de la Ciudad de México.

“Se tienen que asegurar que albergues y rutas están listos porque si llega a haber algún incremento (en la actividad) tendríamos que subir a rojo y eso significa empezar las evacuaciones”, comentó Ramón Espinasa, subdirector de riesgos volcánicos de la dirección de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Espinasa dijo que el Semáforo de Alerta Volcánica se elevó de fase Amarilla Fase 2 a Amarilla 3 por el consenso de los expertos al revisar la actividad que el Popocatépetl comenzó a tener el 14 de febrero pasado.

La fase Amarilla Fase 3 presupone actividad intermedia alta y precede al Semáforo Rojo Fase 1 con actividad explosiva que supone un peligro para la población, con columnas eruptivas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.

Dentro del plan operativo para un desalojo ante el aumento de actividad volcánica, se procede a hacer evaluaciones de las poblaciones que se tienen que evacuar dependiendo del tipo de actividad, que puede ir de una dirección a otra, explicó el experto.

“La actividad (del volcán) puede estar orientada en una dirección o en otra y a partir de ello se tomaría la decisión de cuales población se tienen que evacuar; alrededor de 40,000 a 50,000 personas es la población que vive cerca del volcán”, apuntó.

El volcán Popocatépetl (5,426 metros sobre el nivel del mar) está entre los límites de los Estados de México, Puebla y Morelos, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Puebla, a 63 kilómetros de Cuernavaca y a 53 kilómetros de Tlaxcala.

Espinasa resaltó la importancia de que la población “no haga caso de rumores” y siga las fuentes oficiales y los informes diarios de la actividad del volcán, así como el mapa de riesgos y qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica.

El experto señaló que el nivel de alerta es resultado del análisis que el Comité Científico Asesor hace del Popocatépetl desde el pasado 14 de febrero, cuando se creó un domo de lava en su cráter.

“Se ha seguido la evolución de este domo hasta que a mediados de marzo, ya había sido destruido totalmente, y aquí es donde ocurrió el cambio de tipo de actividad”, explicó Espinasa.

El experto detalló que cuando se formaba un domo “venían explosiones que lo destruían, y luego se formaba otro domo, esta vez hemos continuado teniendo explosiones sin la formación de otro”, detalló.

El hecho de que las explosiones “se están dando sin formarse previamente otro domo, es una situación que hemos visto en ocasiones anteriores pero que no es muy común”, dijo al explicar la decisión de elevar preventivamente el nivel del semáforo.

Al ver cuál va a ser la evolución de la actividad se hará un pronóstico de la actividad futura y entonces es probable que el semáforo vuelva a bajar o que se eleve si va a haber algún incremento.

Así se vio la explosión desde el espacio

El satélite meteorológico “GOES16” captó el momento exacto de la explosión que registró el volcán Popocatépetl a las 06:51 horas de este jueves, la cual dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura y puso en alerta a seis alcaldías de la Ciudad de México por su posible caída.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz compartió las imágenes, donde se puede observar cómo se despliega la columna de ceniza en color gris desde el punto en el que se ubica el “Popo”, de izquierda a derecha, según la perspectiva del espacio.

“Así captó el satélite meteorológico GOES16 en imágenes visibles, la gran explosión del Popocatépetl de esta mañana”, escribió en su cuenta de Twitter para acompañar el video.

Ante la dispersión de la ceniza por las entidades aledañas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó por posibles afectaciones a las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.

En su red social, llamó a la población a cerrar puertas y ventanas; así como a cubrir contenedores de agua, tapar alimentos y bebidas, incluyendo las de mascotas.

“Evita realizar actividades físicas al aire libre. Barre la ceniza y colócala en bolsa, no viertas agua”, pidió la dependencia.

Semáforo de alerta sube a Amarillo Fase 3

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, debido al aumento de la actividad del Popocatépetl. Por la mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre una explosión con columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

A través de su cuenta de Twitter, esta dependencia federal dio a conocer que la actividad de “Don Goyo”, ubicado en los límites de los estados de Puebla y México, generó una explosión a las 6:51 horas de hoy. Dicho movimiento fue captado por las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona.

Así la fuerte explosión del Volcán Popocatépetl a las 6:50 hrs.

Por su parte, la Coordinación General de Proyección Civil de Puebla subrayó que la columna eruptiva estuvo acompañada de ceniza y se desplazó con dirección al Sur.

Protección Civil del Estado de Puebla compartió fotografías en donde se observan las cenizas desprender desde el cráter del Popocatépetl.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó horas después la modificación del semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

En conferencia de prensa, esta dependencia explicó el comportamiento del Popocatépetl y exhortó a las poblaciones cercanas al volcán a mantenerse preventivos ante dicha actividad.

“Esta modificación constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando en los comportamientos del volcán. El nivel de alejamiento Fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones, con señalizaciones adecuadas, verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas, instrumentar y realizar simulacros”, dijeron especialistas del Cenapred.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a los alrededores del volcán y el cráter en tanto se mantenga el semáforo en dicha fase.

Y la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados en el comportamiento del Popocatépetl.

En conferencia de prensa, el coordinador David León Romero expuso que el nivel de alertamiento Amarillo Fase 3 significa: mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, labor que en la actualidad realizan los gobiernos estatales, así como verificar que los refugios temporales continúen el en condiciones adecuadas para su operación.

También incluye instrumentar y realizar simulacros; revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el Semáforo de Alerta Volcánica así lo sugiera; fortalecer los mecanismos de comunicación institucional de los tres órdenes que de gobierno (federal, estatales y municipales); fortalecer la tarea que los medios realizan, como es la información a la población, y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Todas estas acciones las efectúan instituciones de los gobiernos federal, estatales y municipales desde diciembre pasado, indicó.

A la población se le recomienda elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y la exhortó a no acercarse al volcán Popocatépetl, mucho menos al cráter.

El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del coloso en los próximos días.

Protección Civil precisó que los procesos de construcción y destrucción de domos de lava del volcán Popocatépetl que han ocurrido en los últimos años, muestran cambios en su naturaleza en las recientes semanas.

Las explosiones recientes no han sido precedidas por la formación de dichos domos y se han originado en el sistema de conductos del volcán con un incremento del material magmático, fragmentado, que ha sido visible en las últimas explosiones, lo que ha provocado el incendio de pastizales.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), monitorean la actividad volcánica de manera permanente.

El Comité Científico Asesor da seguimiento y analiza la información, con el fin de emitir recomendaciones al Sistema Nacional de Protección Civil, con base en los datos disponibles, así como con las recomendaciones de los expertos.

El Cenapred informó que incrementó la Alerta Volcánica del Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

La Fase 3 Amarilla es previa a la Roja 1, en donde se realizan evacuaciones de la población aledaña, sin embargo se pide a la gente permanecer atenta a la información del volcán.

El volcán ha tenido mayor actividad en las últimas semanas. La víspera, el “Popo” registró una explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros.

La Alerta Amarillo Fase 3 se caracteriza por:

- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

- Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

- Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Cambio en el comportamiento

del coloso

“Estamos viendo un cambio en el comportamiento” del volcán y “como una medida preventiva, hemos tomado la decisión de modificar el semáforo” de alerta, dijo por la mañana David León, coordinador nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

“El cambio de fase tiene carácter preventivo. La población debe estar atenta a los avisos de fuentes oficiales. Se reitera el exhorto a no acercarse al volcán Popocatépetl y mucho menos al cráter”, había prevenido Protección Civil en Twitter.

La nueva fase es previa a la Alerta Roja, cuando ya se realizan evacuaciones de la población aledaña ante un mayor riesgo.

Previamente, el Gobierno había mantenido la alerta en Amarillo Fase 2, en la que se registra ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes, así como flujos de lodo o escombros de corto alcance.

En Santiago Xalitzintla, Puebla, una de las localidades más cercanas al volcán, los pobladores realizan sus actividades de manera cotidiana, sin que se observe una mayor presencia de las autoridades o se suspendan las clases.

“Ya pasó hace años, que suben el semáforo y no pasa nada, sí ha retumbado recio (fuerte) la semana pasada, pero no pasa nada, pero pues si nos dicen que nos tenemos que ir, pues nos vamos”, dijo a la AFP Julio Cuautli, un campesino de 68 años de edad.

“Estábamos en la merienda el otro día y se escuchó fuerte la explosión, más que otras veces, sí nos asustamos y salimos para ver, estaba todo incendiado (material incandescente en la ladera) y si nos dicen que nos salgamos sí lo vamos a hacer”, agregó.

El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como “Don Goyo”, incrementó su actividad desde 1994, y los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter lo hacen uno de los volcanes más peligrosos del mundo.