CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El satélite meteorológico “GOES16” captó el momento exacto de la explosión que registró el volcán Popocatépetl a las 06:51 horas de este jueves, la cual dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura y puso en alerta a seis alcaldías de la Ciudad de México por su posible caída.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz compartió las imágenes, en las que se puede observar cómo se despliega la columna de ceniza en color gris desde el punto en el que se ubica el “Popo”, de izquierda a derecha, según la perspectiva del espacio.
“Así captó el satélite meteorológico #GOES16 en imágenes visibles, la gran explosión del #Popocatépetl de esta mañana”, escribió en su cuenta de Twiter para acompañar el video.
Ante la dispersión de la ceniza por las entidades aledañas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó por posibles afectaciones a las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.
En su red social, llamó a la población a cerrar puertas y ventanas; así como a cubrir contenedores de agua, tapar alimentos y bebidas, incluyendo las de mascotas.
“Evita realizar actividades físicas al aire libre. Barre la ceniza y colócala en bolsa, no viertas agua”, pidió la dependencia.
Listos 205 albergues en Puebla
El gobierno de Puebla anunció que tiene listos 205 albergues en caso que haya una contingencia con el volcán Popocatépetl que cambió de Fase 2 a 3 su semáforo ante el incremento de su actividad.
Sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, aclaró que no se contemplan evacuaciones preventivas de la población asentada en las faldas del volcán.
“El gobierno de Puebla aceleró la comunicación con las zonas más cercanas al volcán, para notificarles cuales serían las rutas de evacuación en caso de que sea necesario. No hay que alarmar a los ciudadanos, pero si estar atentos a la actividad del mismo”.
En conferencia de prensa, detalló que los albergues tendrán capacidad para albergar a 124 mil poblanos que están cerca del coloso.
Comentó que son 10 rutas de evacuación las que conecta al coloso, como Tochimilco, Atzizihuacán, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros.
Mencionó que no hay indicios de que el semáforo del Popocatépetl cambie de color, que represente un desalojo de la población cercana al volcán, para ubicarlos cerca de los albergues preparados.
La Fase 3 del volcán representa crecimiento rápido de domos en grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos, además de posibles flujos piroclásticos.