CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- Chiapas se convirtió en la tercera entidad del país en aprobar una reforma a su Código Penal para castigar de manera integral la violencia digital. Así, quienes cometan este delito podrán ser penalizados con hasta 12 años de prisión.
Fue ayer por la mañana, frente a representantes de 30 grupos de activistas del estado, cuando de manera unánime los diputados locales aprobaron la llamada Ley Olimpia.
A partir de ahora, en el estado será un delito difundir, distribuir y comercializar la imagen de las mujeres sin su consentimiento, incluyendo desde los llamados packs, hasta el etnoporno, videos en los que principalmente aparecen mujeres indígenas obligadas a tener relaciones sexuales.
Al respecto, la activista Olimpia Coral, promotora de esta ley, explica que “este delito se castigará con penas de tres a 12 años de cárcel. La pena máxima es de seis años, pero por ciertos agravantes se duplicaría”.
Entre los agravantes se incluye que la víctima sea menor de edad o pertenezca a un grupo vulnerable, que quien la violente sea una persona de su contexto cercano —como su pareja sentimental—, o bien, que se lucre económicamente con el contenido.
Una vez aprobada la ley y que está se publique en el periódico oficial del estado, el siguiente paso será socializar la violencia digital en todos sus aspectos, hacer campañas de educación digital e incluso, como iniciativa de un municipio, crear un centro de atención especializado.
“En La Concordia, Chiapas, va a haber por primera vez una dirección municipal de atención a la violencia digital. Es algo histórico”, señaló Olimpia Coral.
Hasta ahora sólo los estados de Puebla y Yucatán han legislado para que de manera integral se castigue la violencia digital, es decir, que a la ley puedan recurrir todas las mujeres, sin ninguna distinción.