Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

México

Muertes de mujeres se investigarán como feminicidio

CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (SinEmbargo).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una red de abogadas que estarán distribuidas en toda las agencias del Ministerio Público para ayudar a que las mujeres puedan tener acceso a la justicia; les darán acompañamiento y las orientarán a la hora de presentar denuncias por violencia de género. Lo anterior con el objetivo de reducir y erradicar la violencia contra las mujeres en la capital del país.

“Comienza a hacerse realidad […] uno de los temas radicales para disminuir o erradicar la violencia de género, el acoso, en general la violencia hacia las mujeres es el acceso a la justicia. Si no hay justicia para todos y para todas, ¿entonces cómo podemos disminuir la violencia, la delincuencia?”, destacó.

Detalló que quizá más importante que tener una policía preparada, es el acceso a la justicia, pues, añadió, “sin justicia en todos sentidos […] no hay paz”.

En particular en nuestra ciudad y nuestro país desde hace muchos años hemos buscado que haya acceso a la justicia para las mujeres.

“Hay una desigualdad para las mujeres en la justicia. El acoso, la violencia familiar, la violación o incluso el feminicidio, llegamos a la ciudad y encontramos que en la Procuraduría sencillamente ni si quiera se catalogaba la violencia a la mujer como debería de catalogarse”, alertó.

Aseguró que “por fortuna tenemos una gran Procuradora que tiene una visión de género y una visión de justicia. Ella no solamente es una excelente abogada, sino toda su vida se ha dedicado a la justicia, social, laboral, para las mujeres”, añadió.

El problema que tenemos es “cuando llega una mujer a una agencia del Ministerio Público, en general, acaba yéndose, acaba siendo revictimizada”, destacó.

Por eso anunció habrá una abogada especializada, con visión de género, en cada Ministerio Público.

“De tal manera que cuando una mujer llegue violentada o con otros problemas que no tienen que ver necesariamente con la violencia física, sino también con la violencia psicológica, económica, distintas violencias, pueda tener junto a ella a una persona, principalmente mujeres, que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, y sea su abogada permanentemente en el momento en que se levante una denuncia penal”, dijo.

Detalló que el objetivo de la red es que se disminuya lo más pronto posible la desigualdad que existe en el acceso a la justicia para las mujeres en la capital del país.

Siguiente noticia

Redescubren Balamkú, santuario subterráneo de Chichén Itzá