Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana de nueva cuenta sobre las calificadoras internacionales que han bajado sus previsiones de crecimiento a la economía mexicana y sus perspectivas sobre el riesgo crediticio del país. El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que México está abierto al escrutinio internacional, que no tiene nada qué esconder y que no se limitará el trabajo de las agencias, pero les solicitó que también tomen en cuenta “en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo”.
“Nosotros estamos abiertos al escrutinio internacional, en lo político, en lo económico. México es un país libre y no tenemos nada qué esconder, estamos a favor de la transparencia, de que la vida pública sea cada vez más pública”, aseguró el político tabasqueño.
https://youtu.be/ZDD5rw4yWLI
El Primer Mandatario del país destacó que es respetuoso al trabajo de las calificadoras y que no se limitará su función, esto luego de que se le preguntó sobre el anuncio de una iniciativa que ayer anunció la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República –y que supuestamente presentará hoy– para que la Comisión Nacional Bancaria de de Valores (CNBV) tenga la facultad de revocar el permiso de operación de las calificadoras de riesgo que de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado, de acuerdo con lo que informó Salomón Jara Cruz, vocero de Morena en el Senado de la República.
El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró esta mañana que “esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función”.
“Estamos seguros de que va bien el Gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer y que vamos a darle un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción, que muchos han soslayado, tolerado o no incluido en sus variables, cómo acabando con la corrupción se puede tener una economía fuerte. Sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones. A las pruebas me remito”, recalcó.
Aseguró que es importante el desafío, pero que su Gobierno siempre será respetuoso de la opinión de las calificadoras.
Sin embargo les recomendó “que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo”.
“Esa es una variable que lo distorsiona todo. Ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, bien definido, y si impera la corrupción en un país, al final de cuentas, la economía no crece y se cae en crisis financiera. Ese es el caso de México, de cómo dominaba la corrupción y por eso estamos nosotros pagando los platos rotos, pero va a ser transitorio, temporal”, insistió.
Precisó que “el ruido” será transitorio. Aseguró que actualmente está rindiendo más la inversión pública “lo que se hacía con mil millones, ahora se hace con 300 millones”, aseveró.
López Obrador dijo que se está ahorrando más y se están teniendo mejores resultados. También destacó la confianza de los inversionistas, y dijo que ayer recibió a un inversionista internacional y que tiene confianza en el país porque ya hay un Estado de derecho.
Esta mañana, también Yeidkol Polevnsky, la presidenta nacional de Morena, se pronunció en contra de la propuesta de los senadores de Morena para limitar el trabajo de las calificadores internacionales en el país; aseguró que desconoce la iniciativa, por lo que mantendrá una reunión con los funcionarios.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Polevnsky dijo que estab molesta por el anunció porque no es una propuesta de su partido:
“Voy a buscar a los senadores de Morena para que no cometan errores como presentar una iniciativa contra las calificadoras, estoy francamente molesta con Salomón Jara por anunciarla porque es no es una propuesta del partido”, expresó.
Y reiteró: “No es una propuesta del partido, estamos en un país de libertad, de dónde se les ocurre una cosa de este tipo, no tiene lógica, quiero buscarlos porque no estoy de acuerdo, no entiendo esta posición”.
https://twitter.com/CiroGomezL/status/1103648455648595969
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s revisó a la baja, el lunes, la perspectiva de inversión la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa, al igual que a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la nota soberana de México.
Por su parte, la agencia calificadora Moody’s planteó el martes que la violencia en México representa mayores riesgos de crédito cada vez mayores para las empresas y los expande a Gobiernos locales y regionales.
El 25 de febrero la agencia calificadora Moody’s y el banco Goldman Sachs alertaron sobre impactos negativos para la economía mexicana en este 2019. Para Moody’s, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y un menor crecimiento económico impactarán negativamente en el sector aeroportuario mexicano.
En tanto que Goldman Sachs observó que el panorama para las tasas de interés para México disminuirá en 1.7 por ciento y prevé que la economía nacional crezca un 1.5 por ciento, de acuerdo con información de Reuters.
Uno de los elementos que más afectaron las perspectivas de México y sus empresas, fue el plan de rescate para Pemex planteado por el Gobierno federal. El consorcio JP Morgan opinó que las medidas anunciadas no moverán de forma positiva la calificación de Pemex y que, incluso, existe la posibilidad de que se reduzca al bono del soberano.
Ficth Ratings fue la primer calificadora que consideró como insuficiente el plan de rescate por lo que mantuvo sin cambios la calificación crediticia de la empresa, a la que rebajó a “títulos basura”.