México

Obispo a los feligreses: a rezar por la paz

COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El obispo Rutilo Muñoz Zamora hizo un llamado a los feligreses a rezar por la paz y perdonar a las personas que están dentro de los grupos delincuenciales cometiendo “los pecados estructurales”, que afectan la paz de la sociedad.

En su homilía de la misa del Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, el prelado indicó que “estamos entrando a una época de destrucción, a consecuencia de nuestros pecados”.

Señaló que han sido unos meses donde se siente muy fuerte el pecado estructural, “que desfigura nuestra realidad social afectando instituciones como la familia, las iglesias y las propias comunidades”, señaló.

Dijo que este tipo de pecados son cometidos por grupos violentos que le han quitado a la sociedad toda la paz y generando desconfianza entre los ciudadanos, lo cual contraviene las enseñanzas de los grupos cristianos.

Anotó que la Cuaresma es un periodo de preparación previo a la Pascua, donde se tiene que practicar el arrepentimiento, la oración, la caridad y la justicia.

“Hay que dejar atrás todo aquello que va en contra de la justicia y para eso necesitamos hacer lo que pide la iglesia, más oración, ayuno, abstinencia, obras penitenciales para ser más sensibles a estos actos de caridad”, expresó.

En la entrevista ofrecida después de la misa, el Obispo pidió a la población a hacer oración para que la sociedad recupere la paz y la justicia, además de que los mismos católicos que han sufrido secuestros y extorsiones, lleguen a perdonar a sus victimarios.

Cuestionado sobre el nuevo operativo de seguridad implementado en la zona, Muñoz Zamora dio un voto de confianza a las autoridades encargadas de la seguridad de la ciudad, pero dijo que todas las acciones deben ser permanentes y dar resultados.

“Deben ir mejorando, pues sé que hay buenas intenciones, pero también se deben ver los frutos para que haya la confianza de todos nosotros y decirles que sus acciones están dando resultados y a su vez sumarnos a colaborar todos”, agregó.

Expuso que la sociedad se tiene que involucrar aún más en las acciones para prevenir los delitos y se debe trabajar en las casas, escuelas e iglesias, en la recuperación de los valores.