CIUDAD DE MEXICO, 11 de abril (Eje Central).- Luis Rodríguez Bucio crítica a las instancias civiles en su lucha contra las drogas debido a que considera que no han desarrollado las capacidades para permitir que las Fuerzas Armadas dejen de combatir esa tarea.
“La debilidad de las instancias encargadas de su atención, principalmente la PGR, desde que se le asignó la responsabilidad de atender la problemática del narcotráfico, nunca ha desarrollado capacidades que permitan retirar a las Fuerzas Armadas de esa tarea”, escribió el ahora el mando de la Guardia Nacional.
En su artículo “Esbozo histórico de la participación de las Fuerzas Armadas en las acciones gubernamentales contra el narcotráfico en México”, Rodríguez Blanco hace un repaso por la lucha contra las drogas en Latinoamérica, donde en el Siglo XX varias naciones “se vieron obligados a adherirse a las Convenciones para el control de drogas buscando con ello facilitarse el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos”.
Señala que en México “se reforzó por la visión de quienes apoyaban las medidas para el control de drogas, aduciendo que eran causa de degeneración de la raza”.
En el texto publicado en el 2016 en la revista del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) sostiene que “mientras el acento de la política internacional siga puesto en la oferta, no habrá variaciones importantes a la forma de tratar de contener el cultivo, producción y flujo de las drogas hacia los consumidores”.
Este jueves fue elegido para dirigir a la Guardia Nacional.
Amplia trayectoria militar
El periodista Juan Veledíaz consideró que era de esperarse el nombramiento del General Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional, pues señaló que es una persona con la suficiente preparación, no sólo académica “sino con una visión de los problemas actuales y con un importante roce civil que pocos militares pueden tener como él”.
El periodista especializado en temas de defensa y seguridad destacó que Rodríguez Bucio no posee registros de violaciones a los Derechos Humanos, además que tiene una visión de conjunto en el tema de seguridad nacional.
“He estudiado su hoja de servicio, lo conozco en operaciones, en campo. En su experiencia operativa no hay ningún señalamiento de violación de derechos humanos. Y hay una cosa que lo hace ser interesante para este puesto, él tiene una visión de conjunto en el tema de seguridad nacional”, apuntó Juan Veledíaz.
Por su parte, Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, resaltó la inconstitucionalidad del nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, al frente de la Guardia Nacional, ya que recordó que según lo aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores, se determinó crear un cuerpo de seguridad con carácter civil.
“Y eso se ve reflejado en el Artículo 21 Constitucional donde se indica que la Guardia Nacional es una policía nacional civil, lo cual celebramos en su momento, porque cualquier acto legislativo o ejecutivo encaminado a desnaturalizar este carácter civil de la Guardia Nacional caería en la inconstitucionalidad”, afirmó Alfredo Lecona.
Señaló que es el caso del militar Luis Rodríguez Bucio, ya que es un militar en proceso de retiro, por lo que sigue estando “activo”.
El integrante del colectivo explicó que si la licencia especial no se le concede al general Rodríguez Bucio provocará que él y todos los integrantes de la Guardia Nacional estarán subordinados al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval.