CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea destinar unos 100 mil millones de pesos de los recursos provenientes del Fondo de Estabilización para ayudar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a pagar parte de su deuda, así lo adelantó el titular de la dependencia Carlos Urzúa Macías.
El apoyo a PEMEX para quitarle parte de su deuda se realizará por única ocasión y para este año.
En el marco de su participación en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Urzúa precisó que la ayuda a PEMEX se concretará una vez que el Congreso apruebe el cambio legislativo que les otorgará la característica operativa de uso contracíclico.
“Lo que estamos haciendo es rediseñar esto para tomar de este Fondo (de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios), que tiene alrededor de unos 300 mil millones de pesos, unos 100 mil millones de pesos para ayudar a PEMEX”, dijo Urzúa.
El Secretario de Hacienda explicó que el rediseño de los fondos de estabilización otorgará al Gobierno federal la capacidad para apoyar a PEMEX, sin tener que acudir al mercado ni utilizar recursos del presupuesto. También facilitará a la petrolera cumplir con su calendario pendiente de pagos para este año, que es de unos 6 mil 800 millones de dólares (alrededor de 125 mil millones de pesos a tipo de cambio de 19 pesos).
El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano que tiene como objetivo compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así poder cubrir el gasto planeado.
El titular de las finanzas públicas en México explicó que el apoyo a PEMEX es una quita de deuda por los bonos que tienen vencimiento este año. “Cualquier empresa o gobierno normalmente se refinanciaría, pero si PEMEX lo hace ahora, les sería costoso. En su lugar, le daremos esos recursos y no tendrán necesidad de salir al mercado por ahora”, consigno la declaración el diario El Economista.
PEMEX, dirigida por Octavio Romero Oropeza, carga con una deuda de 108 mil millones de dólares.
En meses recientes las agencias Standard & Poor’s y Fitch emitieron una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de PEMEX debido al plan de rescate del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla recursos por 15 mil millones de pesos en 2019, apoyos por 25 mil millones por parte del Gobierno federal, 35 mil millones de pesos para prepago de deuda y 32 mil más como resultado de la estrategia de combate al robo de combustible.