Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo sin vida en área del Manglar de la Zona Hotelera en Cancún

México

'Llegó el tiempo del Sureste”

CAMPECHE, Campeche, 13 de abril (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesta a invertir y a ayudar a construir el Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importante para el sureste mexicano.

“Ayer tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el Secretario de Comercio de Estados Unidos -Wilbur Ross-y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que está dispuesto a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el Sureste”, indicó.

Durante la entrega de tarjetas bancarias para beneficiarios de los programas del Bienestar y acompañado por el gobernador Alejandro Moreno (PRI), López Obrador reiteró que aunque no les guste a algunos, “llegó la hora del Sureste mexicano”.

“El Sureste siempre estuvo abandonado y ahora le toca a los Estados de sur, por eso viene el Tren Maya y es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. “Son nada más de tres mil 500 kilómetros de Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Calakmul y de nuevo a Escárcega, es como un circuito que abarca toda la península”, señaló.

Refirió que sólo para ese proyecto, la inversión para Campeche es de 50 mil millones de pesos en todo el sexenio.

Así, López Obrador destacó que el tiempo del Sureste ha llegado aunque a algunos no les guste. Con inversiones como la del Tren Maya se detonará el desarrollo, un proyecto del cual, dijo, en una reunión efectuada la víspera con inversionistas y funcionarios de gobierno de Estados Unidos, el jefe de la Casa Blanca envió un mensaje de interés por apoyar la inversión.

López Obrador destacó que los mil 500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya es todo un circuito que abarcará toda la península de Yucatán. Se trata de una obra -cuyo costo será de 150 mil millones de pesos- que marca la prioridad que tendrá el Sureste ahora en su Gobierno, recordando que de la región se llevaron mucha riqueza petrolera como la reserva Cantarell que la sobreexplotaron hasta acabársela. Mencionó que tan sólo en Campeche se canalizarán 50 mil millones de pesos en el Tren Maya.

En este marco, reconoció que ha tenido dificultades para lograr que se reduzca el precio de los combustibles y la energía eléctrica porque ha habido resistencias de algunos que “están abusando y aumentando su margen de ganancia”.

Por ello, anunció que a partir del próximo lunes se dará a conocer el quién es quién en los precios al consumidor para revelar quién vende más caro y más barato.

En un discurso donde abordó una gran diversidad de temas también aseveró que pondrá orden a la situación en el sector salud, en especial ante las irregularidades en la adquisición de medicinas donde tres empresas habían asumido un control monopólico de su venta al gobierno.

Dijo que se pondrá fin a estas irregularidades y aunque se tenga que comprar los medicamentos en el extranjero, pero se adquirirán a precios más bajos, advirtió.

Siguiente noticia

Policías contra sicarios: seis abatidos