CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (SinEmbargo/Gobierno de México).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que no dejará de celebrar asambleas y recorriendo el país a ras de tierra para informarle al país de los avances su Administración Federal, y recordó que venderá todos los aviones del Gobierno Federal y habrá ahorros, comenzando por los salarios de los altos funcionarios, porque “se rayaban”.
De visita en Holpechén, Campeche, para entregar apoyos del Programa de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo Federal recordó que ya no existe el Estado Mayor Presidencial (EMP), que era de 8 mil elementos para cuidar al Presidente; ahora, insistió, “al Presidente lo cuida la gente”.
Con eso se han obtenido ahorros, expuso, y ya no se permite la corrupción, que es el principal problema de México, afirmó. Además, aunque hay un pueblo bueno, se necesitaba un buen Gobierno: “se necesitaba poner orden”, agregó.
El que quiera hacer negocios, que se vaya a la iniciativa privada, dijo. En el servicio público se necesita honradez, necesitan ser apóstoles, agregó.
Los apoyos, reiteró el Presidente, se darán directos para que lleguen completos, para que no haya “piquete de ojo”, por eso está llevando tiempo, pero pronto estará la cobertura completa, principalmente a todas las niñas y niños con discapacidad en Campeche tendrán sus apoyos, porque es una acción humanitaria.
El Jefe del Ejecutivo Federal describió también el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para evitar que los muchachos no anden en las calles y aprendan un oficio o hagan una carrera. Los etiquetaron como “ninis”, pero ahora no se va a abandonar a los jóvenes, y ahora estamos pagando las consecuencias, agregó.
Hay regiones, dijo, como ésta, donde no hay tanta violencia, pero hay otras en el país donde hay mucha violencia y tenemos que atacarla de raíz, dándole a la gente oportunidades para que trabajen y produzcan. Se va a dar preferencia, reiteró, a los que tienen menos, porque no puede haber trato igual entre desiguales.
El Presidente describió el programa Sembrando Vida de Árboles Frutales y Maderables que, afirmó, generará 20 mil empleos permanentes para que los campechanos y los mexicanos no migren por necesidad sino por gusto. También, añadió, se inició en la Entidad el crédito ganadero a la palabra que no cobra intereses.
Y lo mismo va a pasar con los apicultores, que van a tener atención especial, prometió AMLO.
El discurso
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, Hopelchén. Estamos recorriendo como siempre los pueblos, porque no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. No es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No. Es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Por eso venimos a visitarles. Y así vamos a estar recorriendo siempre todo el país, celebrando asambleas para informarle al pueblo de manera directa. Siempre voy a estar recorriendo el país a ras de tierra, ya el avión presidencial ya voló, ya está en venta allá en California; y se van a vender todos los aviones, todos los helicópteros del gobierno. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Por eso mismo nos va a alcanzar el presupuesto, porque estamos ahorrando, ya no hay los sueldos que había; el director del Infonavit del gobierno pasado ganaba 700 mil pesos mensuales. Se rayaban.
Ya se acabó eso, ahora hay una ley en donde nadie puede ganar más que lo que gana el presidente de la República, y yo me bajé el sueldo a la mitad de lo que ganaba el presidente Peña Nieto.
Y ya no hay todo el aparato, la parafernalia de poder que existía. Ya no existe el Estado Mayor Presidencial, que era un cuerpo de elite para cuidar al presidente.
¿Saben cuántos elementos tenía el Estado Mayor Presidencial?
Ocho mil elementos para cuidar al presidente.
Ya esos elementos pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo, al presidente lo cuida la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Por eso se están obteniendo ahorros. Ya no se permite la corrupción, porque ese es el principal problema de México, la corrupción. Nuestro país tiene muchas riquezas, muchos recursos naturales, a pesar de que lo han saqueado por siglos, sigue teniendo muchos recursos naturales nuestro país y tiene un pueblo bueno, un pueblo trabajador; pero tenía muy mal gobierno, hacía falta poner orden.
Y ahora nos va a alcanzar el presupuesto. Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza; y no hace falta aumentar impuestos ni van a haber impuestos nuevos ni va a haber gasolinazos ni vamos a endeudar al país.
Manejando el presupuesto con honradez y con austeridad. Como decía el Presidente Juárez, que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía. El que quiera hacer negocio, el que quiera hacer dinero, que se vaya a la iniciativa privada, para que le deje los cargos a los que quieren realmente servirle al pueblo, ser apóstoles en el servicio público.
Todo esto nos permite venir a Hopelchén, a decirles que ya comenzaron a entregarse los apoyos para el Bienestar. Todavía falta, porque no es fácil, es empujar a un elefante reumático y mañoso. No estaba el gobierno hecho para ayudar al pueblo, estaba hecho para facilitar la transa, el saqueo.
Y ahora estamos entre todos empujando el elefante para que camine, porque es un cuerpo de avance lento y lleva su tiempo, pero ya empezamos, ya se empezaron a entregar los apoyos para adultos mayores, ya no mil 160 pesos como era antes, ahora dos mil 550 pesos, el doble, para todos los adultos mayores.
Y parejo, porque antes no se le entregaba a los que tenían pensión del ISSSTE o del Seguro, aunque fuesen raquíticas esas pensiones se les dejaba afuera, se les hacía a un lado. Ahora es para todos los adultos mayores.
Aquí en el caso de Campeche van a recibir este apoyo casi 50 mil adultos mayores, esos son los que están recibiendo ya este apoyo; ya se ha entregado el 80 por ciento, falta el 20 por ciento, pero ya les va a llegar, porque todo queremos que sea con tarjeta, personalizado.
Que cada beneficiario, el que va a recibir una ayuda, porque es una persona con discapacidad, el adulto mayor, el joven que va a recibir una beca, el campesino que va a recibir un apoyo para sembrar, que ese dinero le llegue de manera directa con una tarjeta, no con intermediarios.
Nada de que: ‘Soy de la Organización Campesina Independiente Jacinto Canek’, o ‘soy de la Organización Campesina Independiente Emiliano Zapata’, o ‘soy de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir, yo lo voy a entregar’. No primo hermano, ya eso ya se acabó.
Directo, porque cuando se entrega por intermediarios no llega o llega con moche, con piquete de ojo, no llega completo. Por eso nos está llevando tiempo, pero les va a llegar a sus apoyos. Lo mismo a personas, sobre todo niñas y niños con discapacidad, dos mil 550 pesos es la pensión.
Y debemos de sentirnos muy contentos porque es una acción humanitaria. Todas las niñas y los niños con discapacidad de Campeche van a tener su pensión, igual que los adultos mayores.
Este es un programa muy importante, el del apoyo a personas con discapacidad.
Se va a seguir apoyando a los que recibían becas de primaria, de secundaria, nada más que se van a entregar esos apoyos de manera directa, a las madres, mil 600 pesos cada dos meses. Esa es la beca para primaria y secundaria.
Todos los que estudian preparatoria aquí en Hopelchén y en Campeche, todos, también su beca, al que esté estudiando la preparatoria, sea Colegio de Bachilleres, escuela técnica o normal, su beca.
Aquí en Hopelchén se están considerando que se van a entregar para el nivel medio superior becas a mil 549 alumnos y alumnas. Todos los que estudien van a tener su beca.
Ya termino, haciendo un llamado a la unidad a todos. Tenemos que unirnos, ya no estarnos peleando, no ganamos nada con estar de pleitistas.
Van a decir: ‘Pero si usted peleaba bastante’. Sí, y voy a seguir peleando, pero me gusta agarrar un grandulón, los grandotes.
¿Contra qué me quiero pelear?
Contra la corrupción. Debemos pelearnos en contra de la desigualdad, tenemos que pelearnos con la injusticia, no pelearnos entre nosotros, unirnos todos, unirnos.
Miren, yo le agradezco mucho al gobernador de Campeche, a Alejandro Moreno, porque da la cara, me apoya, me respalda y estamos trabajando de manera coordinada. Y les digo una cosa, son libres ustedes, pueden decir lo que quieran, pero nada más les voy a picar la cresta ahorita.
Ayer estuve en Yucatán, en Ticul, y la gente es respetuosa del gobernador. ¿Sí vamos a ser respetuosos o no vamos a ser respetuosos? Aunque tengamos diferencias vamos a respetarnos todos, ¿o vamos a seguir peleando? A ver, que levanten la mano los que quieren seguir peleando. Bueno, está bien, son libres. Que levanten la mano los que quieran la unidad de todo el pueblo para lograr la Cuarta Transformación. La mayoría.
Y los que se inconforman tienen derecho, es el derecho a disentir, somos libres y la libertad no se implora, la libertad se conquista, pero vamos a respetarnos.
Lo mismo les digo, aquí están menonitas desde hace 20 años, hay que respetarlos y que ellos también respeten a las comunidades originarias, todos juntos porque nos necesitamos. No rechazar a nadie.
En la Biblia se habla de que no debemos de maltratar al extranjero, nunca maltratar a nadie, ser respetuosos. Todos tenemos que actuar pensando en el amor al prójimo, que es lo más importante, esa es la felicidad, estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.
Abucheo y rechiflas contra “Alito”
A pesar del esfuerzo de los operadores políticos del Gobierno del Estado, fue imposible frenar los abucheos y rechiflas en contra el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, durante la tercera visita a Campeche de López Obrador como Presidente de la República.
Moreno Cárdenas fue el primer orador en el evento celebrado en el campo de béisbol “20 de Noviembre”; sin embargo, comenzaron a escucharse los gritos de: ¡Fuera, fuera!, aunque en esta ocasión también se pudo identificar a varios grupos cheneros que militan en el PRI, a quienes se les encargó lanzaran vítores al político campechano, pero que fueron acallados por las estruendosas rechiflas de quienes no simpatizan con el actual Gobernador del Estado.