Síguenos

Última hora

Comienza en febrero la construcción de 23 mil viviendas sociales en Campeche: ¿quiénes serán beneficiados?

México

Migración deporta a 204 hondureños

CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo).- El retraso en la entrega de visas humanitarias para personas migrantes en México ha generado tensión contra autoridades nacionales. Ayer hubo un enfrentamiento entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y centroamericanos que permanecen en Mapastepec, Chiapas. Los migrantes lanzaron piedras y botellas.

En el último día, 204 hondureños fueron deportados a su país, mientras la presión del Gobierno estadounidense para que México refuerce la seguridad de sus fronteras sigue firme. Tan sólo hoy la Casa Blanca confirmó que está estudiando posibles “opciones” para trasladar a las personas migrantes que detiene en la frontera a las llamadas “ciudades santuario” de Estados Unidos, ante la insistencia del president Donald Trump, una idea que su equipo descartó hace meses.

El enfrentamiento habría iniciado con agresiones verbales hacia personal del INM, luego de que se le notificó a los migrantes que permanecen en el albergue en la Unidad Deportiva de Mapastepec desde el 1 de abril, que la entrega de la visa para transitar libremente en México se retrasaría. Videos difundidos en redes sociales muestran que decenas de hombres lanzaron piedras contra agentes que se protegen detrás de una de las rejas del albergue. De acuerdo con información de medios nacionales, agentes de la Policía Federal acudieron al lugar.

Para resguardar la seguridad de su personal, el INM ordenó retirar del albergue a sus trabajadores, del mismo modo la Secretaría de Salud levantó una carpa que operaba en la zona.

Medios locales informaron que elementos de la Policía Federal permanecen resguardando las inmediaciones del albergue con al menos mil 700 migrantes.

Este no es el primer altercado registrado en el último mes. El pasado 12 de abril, el INM denunció que un grupo de aproximadamente 350 personas migrantes irrumpió de manera violenta en la frontera de México. En un comunicado, precisó que la nueva caravana de migrantes, proveniente de Guatemala, ingresó alrededor de las 3:30 horas de este día por Ciudad Hidalgo, Chiapas. “Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, detalló el Instituto sobre este grupo, al cual se sumó otro contingente que se encontraba en el lugar, por lo que se congregaron al menos 800 personas extranjeras.

Frente a la incertidumbre de las personas migrantes, están también los casos de personas que no obtienen visas para permanecer en México. Tan solo hoy el INM informó que realizó el traslado aéreo de 204 hondureños a su país de origen, en su mayoría eran familias que viajaban con menores de edad. El traslado se hizo vía aérea de Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, en Honduras.

Siguiente noticia

Empresa