CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El cuerpo sin vida de David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, Michoacán, fue localizado este martes horas después de haber sido secuestrado. Su cadáver presentaba huellas de tortura y estaba maniatado.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó el deceso del que fuera mandatario municipal, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Coeneo,en el lugar conocido como Cortijo Viejo.
De acuerdo con la Fiscalía, el reporte del secuestro del presidente municipal se dio este martes, durante las primeras horas del día. Medios locales reportan que el Edil fue sustraído de su casa.
Las autoridades hallaron su cuerpo sin vida a las 10:00 horas. La FGE informó que se iniciaron los trabajos de investigación para esclarecer el asesinato de Otlica Avilés y ya inició una carpeta de investigación.
Medios locales detallaron además que el Edil sostuvo una reunión la noche anterior con comuneros para tratar temas referentes al presupuesto. Reforma reporta que su esposa Christian Ambriz había responsabilizado al Consejo Ciudadano Indígena del municipio por la desaparición.
De manera extraoficial también se informó que el cuerpo del Alcalde fue encontrado amordazado, atado de piernas y manos y con huellas de tortura.
David Eduardo Otlica Avilés ganó la alcaldía con la coalición del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde.
Nahuatzen, comunidad enclavada en el corazón de la Meseta Purhépecha, fue uno de los focos rojos durante la elección del pasado 1 de julio, pues las oficinas del INE y de los comités municipales del PAN, PRI y PRD fueron saqueadas. Además, habitantes quemaron muebles y material electoral, hubo disparos de arma de fuego y, en los forcejeos, un comunero resultó con un dedo cercenado.
También se reportaron bloqueos en los cuatro accesos a la comunidad por parte del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y se abrieron zanjas para evitar el paso de las boletas electorales.
Asesinato de alcalde genera disturbios en Nahuatzen
El asesinato del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, desató un conflicto entre sus simpatizantes e integrantes del Concejo Indígena de ese lugar.
Con piedras, palos, machetes y bombas caseras, se liaron esta tarde ambos grupos antagónicos que dejaron al menos tres personas lesionadas.
Los seguidores de Otlica Avilés irrumpieron en una vivienda de la cabecera municipal y causaron destrozos, además de que lanzaron bombas molotov y arremetieron contra los comuneros.
El choque entre comuneros y pobladores fue desactivado por un operativo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta.
En el lugar, los simpatizantes del alcalde perredista responsabilizan al Concejo Mayor de Nahuatzen del asesinato.
Los comuneros a su vez niegan ser los artífices del homicidio y exigen a las autoridades el esclarecimiento del hecho criminal.
Nahuatzen está ubicado en la Región de la Meseta Purhépecha, a 103 kilómetros de la capital michoacana, donde las comunidades indígenas sostienen un conflicto añejo con las autoridades municipales.
El Concejo Indígena de cada comunidad ha exigido administrar los recursos públicos bajo sus usos y costumbres.
El Tribunal Electoral de Michoacán concedió la razón a los comuneros, pero el Ayuntamiento se ha negado a entregárselos.
La Policía de Michoacán ha tomado el control del municipio tras el homicidio del Alcalde.