México

Entregar dinero no es solución a la violencia: Ministro José Ramón Cossío

CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (Agencias).- La entrega de dinero a través de los programas sociales promovidos por el Gobierno Federal no es la solución a la violencia en México, sino sólo parte de un proceso en el cual se debe involucrar a las instituciones, afirmó el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.

Observó que desafortunadamente la violencia crece, en medio de los acuerdos mafiosos que existen entre las autoridades políticas, administrativas y ciudadanía.

Si bien consideró que los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en su mayoría consisten en la entrega de dinero, podrían ser el inicio del proceso para combatir la violencia, no cree que sean la solución.

“Se requieren instituciones, no es un problema de dar dinero solamente a las personas, y con ese dinero consuman o se salgan, sino que tiene que ir acompañado de una red de servicios públicos, articulación de gobiernos, políticas públicas“, abundó.

El ministro en retiro indicó que “no podemos denostar todo el servicio público como burocrático, corrupto e insensible”, porque de ahí “hay muchas palancas, que sin ese trabajo del Estado, capacitado, reconocido, no vamos a poder salir adelante”.

Ganar tiempo, objetivo del memorándum sobre Reforma Educativa de AMLO

Respecto al memorándum que emitió López Obrador para dejar sin efecto la Reforma Educativa, el jurista observó que “el presidente se entrampó en una negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

“Por un lado prometió que iba a sacar a una reforma y cuando la presentan y empiezan a procesarla, la CNTE no la acepta. Entonces es reforma con la CNTE o reforma sin la CNTE o mantenemos el conflicto. Desde ese punto de vista, el presidente lo que quiso fue ganar tiempo” para seguir negociando, anotó.