JUCHITAN, Oaxaca, 28 de abril (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto del Tren Transístmico, que conectará al Pacífico con el Golfo de México, no afectará al medio ambiente y las empresas extranjeras no tendrán cabida, porque se hará con capital nacional.
“Les digo que no anden inventado que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderase del Istmo, mentira todo lo haremos con inversión pública y si hay inversión privada, será de mexicanos”, dijo al presentar los programas del bienestar y el Plan Nacional de Reconstrucción para los afectados de los sismos septiembre de 2017.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), el Presidente reiteró que para ese proyecto se implementará una zona, con reducciones fiscales y precios más bajos de gasolinas, que beneficia a 76 municipios de Veracruz y Oaxaca.
Ante cientos de juchitecos, López Obrador recordó que ya se hizo una consulta con los pueblos indígenas de la región y expresaron que están en favor del proyecto.
No obstante, repitió dicho ejercicio con los habitantes de este municipio que a mano alzada también dieron su apoyo.
Antes el mandatario advirtió que seguirá viajando por todo el país porque si no está el Presidente pendiente se van quedando las acciones y se cae en el “inmovilismo”. “Algunos funcionarios se vuelven flojos y agarran la hamaca”, aseguró sin mencionar nombres.
El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, expuso que solo para este año se invertirán en Oaxaca más de 4 mil 700 millones de pesos, a través de más de 21 mil acciones de reconstrucción.
El funcionario reclamó que mientras las cifras de la administración pasada, decían que había un avance en la ejecución de los recursos para la reconstrucción de 90%, la realidad en Juchitán es otra.
Por otra parte, López Obrador presumió que la economía y las finanzas públicas del país van “requetebién” en los primeros cinco meses de su administración.
Al presentar los programas del Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción para los afectados de los sismos septiembre de 2017, el presidente López Obrador dio tres indicadores de que demuestran la confianza de los ciudadanos en su gobierno.
“Uno, que está controlada la inflación, es decir, la carestía de la vida, no están subiendo tanto los precios en el tiempo que llevamos. Ese es un buen dato, si se compara con lo que sucede en otros países donde hay carestía, hay inflación”.
Como segundo dato dijo que está aumentando la recaudación de impuestos, porque la gente le tiene confianza al gobierno y saben que lo que pagan no se lo van a robar los funcionarios.
“Y el tercer dato que es importante, es que el peso mexicano se está fortaleciendo, terminó esta semana, antier, el viernes, como la moneda que más se fortaleció entre los países emergentes”.
Destacó que en ese contexto uno de los datos más importantes es que la gente mantiene su entusiasmo y está esperanzada y en que sí llevemos a cabo entre todos desde abajo un verdadero cambio.