México

Hallan más fosas clandestinas en Veracruz

XALAPA, Veracruz, 29 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Colectivos y autoridades ministeriales ubicaron más fosas clandestinas en el predio “El Guapote”, del municipio de Ursulo Galván, Veracruz; suman 43 lugares donde se presume que podrían haber cuerpos.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que siguen trabajando en el predio y de los 36 puntos positivos que se habían localizado en las fosas clandestinas detectadas entre las comunidades del Paraíso y Barra de Juan Angel del municipio de Ursulo Galván, subió a 43.

En la zona se siguen sacando restos de personas, pero aun no han llevado a cabo ninguna comparativa de ADN en los restos encontrados en Ursulo Galván, porque así lo pidieron las familias.

“En los primeros quince días los grupos de Colectivos nos van a hacer acompañamiento para la búsqueda y a partir de los siguientes 15 días se iniciará el procesamiento para hacer los trabajos, para extraer los restos que se hayan encontrado en el sitio”, explicó.

El Fiscal reiteró que se pudo localizar esta fosa, luego de una denuncia por desaparición en el año 2014, y hace unas semanas de este año 2019, se estableció un dato o una prueba de la posibilidad de que ahí fuera el sitio donde estuviera una persona “ilegalmente inhumada”.

A partir de la declaración integrada en una denuncia, la FGE comenzó a investigar, por lo que acudieron al sitio señalado ahora conocido públicamente que está en el municipio de Ursulo Galván.

Destacó que la FGE, la FGR y la Policía Científica continuarán la búsqueda de posibles restos humanos, en un terreno amplio conocido como “El Guapote”.

De acuerdo a la experiencia que tienen los peritos de la FGE y la naturaleza del terreno, cabe la posibilidad de que se encuentren más fosas en los siguientes días, en lo que podría ser un cementerio igual de grande que Colinas de Santa Fé.

Dijo que el terreno “El Guapote” está constituido por arena, y las profundidades en las cuales llevaron a cabo estos entierros de manera clandestina, no es tan profunda como en otras partes del Estado.