México

Santa Lucía se terminará en el 2021

* Detalló que éste operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa * Agregó que se tendrá un máximo desarrollo para recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años, y además podrá recibir aviación de carga, así como aeronaves en general * “Nos vamos a ahorrar cuando menos 100 mil millones de pesos. Vamos a terminar esta obra en el 2021, vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto”

SANTA LUCIA, 29 de abril (Gobierno de México/APRO).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no se va a incrementar el presupuesto para la construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía, durante su visita a las instalaciones militares al encabezar el “Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional ´General Felipe Ángeles”.

“Con los ingenieros del ejército vamos a llevar acabo la construcción del aeropuerto, estoy seguro que en tiempo y forma. Vamos estar inaugurando ese aeropuerto en 2021 y no se va ampliar el presupuesto destinado originalmente como ha sido costumbre”, aseguró López Obrador.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente aseguró que no se va a repetir la historia de sobrecostos del Tren México-Toluca, que según el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, inició en 29 mil millones de pesos, el gobierno anterior desembolsó 60 mil millones y todavía se requieren otros 29 mil millones de pesos para concluirlo.

“No va a pasar lo que sucedió con el Tren Toluca- Ciudad de México, que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional de 90 mil millones de pesos. Eso queda desterrado”, dijo López Obrador.

El mandatario señaló que la primera etapa de la obra estará terminada en 2021 y consideró que no habrá retrasos porque estará a cargo de “la institución de instituciones”: la Secretaría de la Defensa Nacional.

El miércoles 24 de abril, desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente anunció que este lunes 29 comenzaría la obra, sin embargo tuvo que cambiar su plan porque faltan varios estudios que sustenten el proyecto, como la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucho cuidado con mucha prudencia no queremos dar motivo a cuestionamientos, porque ahí andan observando todo lo que hacemos, queremos que haya transparencia”, dijo el jefe del Ejecutivo.

“Estamos esperando que falta la Manifestación de Impacto Ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. Ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios”, añadió.

El aeropuerto ya tuvo su primer aumento presupuestal. En el anteproyecto que presentaron en el periodo de transición y que fue elaborado por el contratista José María Rioboó, se estimó una inversión pública de 70 mil 342 millones, pero la Secretaría de la Defensa Nacional recalculó el gasto y el proyecto incrementó a un total de 78 mil 557 millones de pesos, según el plan maestro incluido en la MIA.

Máximo desarrollo

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, informó que se escogió la Base Aérea de Santa Lucía para construir el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, ya que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

Al participar en el acto de Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, detalló que éste operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

En la ceremonia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el comandante de la FAM agregó que se tendrá un máximo desarrollo para recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años, y además podrá recibir aviación de carga, así como aeronaves en general.

Señaló que conscientes de la construcción de una obra de tal magnitud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha buscado coordinación y consenso con diferentes dependencias del gobierno federal, para que desde el ámbito de sus respectivas competencias y, dentro de un marco legal, contribuyan a la mejor realización del proyecto.

El general refirió que se han consultado instituciones especializadas en el ámbito aeronáutico, tanto nacionales como internacionales, para que esta obra cuente con las capacidades y características necesarias.

Abundó que en todo momento se ha buscado que no se pierda ni disminuya la vocación estratégica de la Base Militar de Santa Lucía manteniendo su capacidad operativa y logística del desarrollo de las operaciones militares.

Hernández González destacó que hoy inician los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, que coadyuvará al desarrollo aeronáutico de México, por lo que agradecen la confianza que se ha depositado en los soldados mexicanos.

En el evento, al que asistieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Meza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que la Sedena mantiene coordinación con la Fuerza Aérea y la Dirección General de Ingenieros, que impulsan esta obra que formará parte del Sistema Aeroportuario Mexicano para cubrir las necesidades del transporte aéreo nacional e internacional.

No habrá sobrecostos: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “construir el aeropuerto como se tenía pensando en Texcoco, iba a significar cerrar, cancelar dos aeropuertos, el aeropuerto actual de la Ciudad de México y este aeropuerto estratégico, como aquí se ha dicho, para la atención a la población en casos de desastre para la aplicación del DN-III. Se iban a perder dos instalaciones fundamentales con todo el costo que esto implicaba”.

Con el aeropuerto en Santa Lucía, aseguró, “nos vamos a ahorrar cuando menos 100 mil millones de pesos. Vamos a terminar esta obra en el 2021, vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto”.

“Estoy seguro que se va a cumplir en tiempo, en forma, que vamos a estar inaugurando ese nuevo aeropuerto, ese es el compromiso, en el 2021 y que no se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ha sido la mala costumbre, que se estima una obra en 100 mil millones y termina costando 300 mil. No va a pasar lo que sucedió con el tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional que en total va a significar 90 mil millones de pesos, tres veces más. Eso no, eso queda desterrado, eso pasa a etapas anteriores”, sostuvo.

“Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones eso va a costar y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos, porque se va a manejar el presupuesto, que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado, con honestidad”, agregó.

“Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, no queremos dar motivo a cuestionamientos, porque ahí andan observando todo lo que hacemos y desde luego que queremos que haya transparencia; la regla de oro de la democracia es la transparencia”, señaló.

“Ya tenemos posibilidades de comenzar la obra, pero estamos esperando porque falta la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. No dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios, a los que quisieran que fracasáramos, que no hiciéramos nada, que apuestan a que no se va a llevar a cabo la transformación del país, la Cuarta Transformación del país. Se van a quedar con las ganas”, anotó.

“Ya hasta les adelanto, es muy buena noticia para nosotros, a lo mejor no para nuestros adversarios, conservadores que, dicho sea de paso, los respetamos mucho, sinceramente los respetamos, pero ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía. ¿Y qué creen? La gente aprobó el proyecto. Esa es una muy buena noticia. Vamos a continuar con esta obra de conformidad con todo el procedimiento legal”, concluyó.

Nos vamos a ahorrar cuando menos 100 mil millones de pesos. Vamos a terminar esta obra en el 2021, vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto.

Todo esto es posible porque contamos con una institución fundamental en la vida pública de México, una institución del Estado mexicano, el Ejército y la Fuerza Aérea.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la institución de instituciones, porque del gobierno federal es de las instituciones más importantes, nos están ayudando, nos están apoyando, nos están respaldando, luego que se logró la modificación a la Constitución para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país.

Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, no queremos dar motivo a cuestionamientos, porque ahí andan observando todo lo que hacemos y desde luego que queremos que haya transparencia; la regla de oro de la democracia es la transparencia.

Ya tenemos posibilidades de comenzar la obra, pero estamos esperando porque falta la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. No dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios, a los que quisieran que fracasáramos, que no hiciéramos nada, que apuestan a que no se va a llevar a cabo la transformación del país, la Cuarta Transformación del país. Se van a quedar con las ganas.

Ya hasta les adelanto, es muy buena noticia para nosotros, a lo mejor no para nuestros adversarios, conservadores que, dicho sea de paso, los respetamos mucho, sinceramente los respetamos, pero ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía.

¿Y qué creen?

La gente aprobó el proyecto. Esa es una muy buena noticia.

Vamos a continuar con esta obra de conformidad con todo el procedimiento legal.

Quiero agradecerle de manera muy especial al general Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa por su apoyo, por su respaldo.