México

Apoyan iniciativa para dar 20 años a los que lanzan ácido a mujeres

CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (SinEmbargo).- Los diputados federales de todos los grupos parlamentarios respaldaron una iniciativa que busca sancionar con más de 20 años de prisión a quien lesione, por motivos de género, a mujeres con ácido o sustancias corrosivas.

Hace tres días, SinEmbargo publicó el caso de María del Carmen Sánchez Flores, quien narró que la primera vez que se miró al espejo después de ser atacada con ácido no lo podía creer: la impresión fue tan fuerte y dolorosa que en ese momento deseó la muerte.

“No me acepté. Parecía una muñeca rota a la que estaban poniendo cacho por cacho, porque me engraparon con grapas normales, tenía injertos, estaba deforme, era un monstruo; en ese momento fue cuando pensé: ‘¿Por qué no me mataste?, ¿por qué me dejaste así?’. Fue muy triste”, dijo en una entrevista.

Por casos como el de María del Carmen, es que Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, dio a conocer el proyecto que pretende imponer de 10 a 15 años de prisión a quien lesione a una mujer por razón de género, y dicha pena se aumentará en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas por sustancias corrosivas y ácidos, o las afectaciones sean en los órganos genitales femeninos y mamas.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que en su grupo parlamentario respaldarán la propuesta y buscarán agilizar su análisis y aprobación.

Por su parte, Olga Elizondo, coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), señaló que no deben existir ausencias en la ley que permitan las agresiones en contra de las mujeres.

Asimismo, la líder de la bancada perredista, Verónica Juárez, urgió la atención de los casos de violencia de género en el país. Al sumarse a la iniciativa, el panista Elías Lixa, subrayó que el objetivo es poner un alto a la violencia por razón de género.

Esther Alonso, Diputada priista, aseguró que en su fracción están a favor de sancionar las marcas de castigo y odio hacia las mujeres. También la Diputada Fabiola Loya, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), reveló que hay 96 mil casos de violencia de género y 60 por ciento se generan por lesiones con ácidos y sustancias corrosivas.

Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes, Nirvana y Esmeralda víctimas de sus exparejas, quienes les dejaron marcas de por vida y por las cuales sufren de discriminación e insultos.

“Pedimos apoyo a las autoridades para que estos delitos no queden impunes y se castigue a los responsables, también solicitamos que en los hospitales públicos nos brinden el servicio necesario para atender nuestras heridas, ya que muchas veces nos niegan la atención médica”, comentaron.