México

AMLO debe soltar ya el gasto de inversión

O no habrá empleo ni crecimiento, advierten analistas

CIUDAD DE MEXICO, 5 de abril (SinEmbargo).- Después de que esta semana dos entidades financieras ajustaron a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana, analistas económicos ven poco probable que en este sexenio se logre la meta del 4 por ciento. Consideran que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe soltar el gasto, dejar de improvisar acciones y plasmar sus objetivos para México en el Plan Nacional de Desarrollo, que en estos cuatro meses todavía no se publica.

“Las opciones del Gobierno para generar más crecimiento económico se reducen a generar más inversión, pero sobre todo, una inversión correcta. Hoy en día, entre los sectores público y privado, México invierte entre el 20 y el 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó a SinEmbargo el doctor Luis Foncerrada Pascal.

El otrora director de Política Monetaria y Crediticia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que la inversión pública del sexenio anterior fue la más baja que hemos visto en decenios. Es decir, “se sacrificó enormemente la inversión pública, tanto que llegamos a niveles de 2.7 por ciento con respecto al PIB, cuando era de cinco o seis por ciento. De hecho la inversión pública a finales del 2018 es la más baja como proporción del PIB –2.7 por ciento– de los últimos 80 años. Lo que quiere decir que los recursos y el endeudamiento enorme que tuvo [el sexenio pasado] se despilfarró”.

En el Presupuesto de Egresos para 2019 se anuncian proyectos prioritarios en infraestructura para reactivar la economía: el Tren Maya (6 mil millones de pesos), el Corredor Transístmico (900 mdp), Caminos Rurales (2 mil 500 mdp), y Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad (18 mil mdp) que suman 27 mil 400 millones de pesos.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé un crecimiento del 4 por ciento al final de su sexenio y este año estima un PIB de 2 por ciento, menor al 2.5 del tercer trimestre de 2018.

El lunes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para el país para 2019 y 2020. La dependencia que encabeza Carlos Urzúa Macías recortó 0.4 puntos porcentuales su estimado para este año, al pasar del rango del 1.5 – 2.5 por ciento al 1.1 – 2.1 por ciento.

El informe de Precriterios Generales de Política Económica también bajó su estimado del PIB para 2020 al pasar del 2.1 – 3.1 por ciento al 1.4 – 2.4 por ciento, 0.7 puntos porcentuales.

“Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, vamos a crecer en cuando menos dos por ciento este año, ese es mi pronóstico, y el año próximo vamos a crecer ya tres por ciento. Y apuesto”, declaró esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al ajuste realizado por Hacienda.

El economista Luis Foncerrada Pascal ve difícil crecer al 4 por ciento como plantea el Presidente. “El siguiente año no creceremos a más de 2 por ciento, eso quiere decir que ya pasó la tercera parte del sexenio y el promedio [de crecimiento] va a ser menor de 2 [por ciento]. Entonces crecer en promedio al 4 [por ciento] ya es imposible. Tendríamos que crecer al 6 por ciento durante dos años seguidos [para lograrlo], por ejemplo, y eso no va a ser factible”.