CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos está investigando a la esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, por presuntamente haber ayudado al narcotraficante a escapar del penal de Máxima Seguridad del Altiplano en 2015, de acuerdo con el diario The New York Post.
Según el diario estadounidense, una fuente de la ley federal reveló al medio que la pareja de “El Chapo” está siendo investigada por conspiración debido su participación en el escape de Guzmán Loera.
“Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo”, reveló la fuente citada por The New York Post.
Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizado en Estados Unidos, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” o “El Lic”, declaró ante el jurado que se reunió en varias ocasiones con Emma Coronel y sus hijos para planear el escape de el narcotraficante en 2015.
Entre algunos de los asuntos que discutieron López con Coronel y los hijos del Chapo (Iván, Alfredo y Ovidio) estaba la compra de un terreno cerca del penal de Máxima Seguridad del Altiplano, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.
Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al Chapo un reloj con un sistema GPS que daría las coordenadas exactas de la prisión del narcotraficante.