México

La PGR encubrió a General vinculado a Peña

CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos contra el General Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informó el diario Reforma.

Trauwitz y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.

El Gobierno federal dio a conocer que la denuncia se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación, sin embargo la parte acusadora fue llamada a rendir su declaración hasta el 16 de enero del presente año, es decir, 1 año y 9 meses después de haber dado a conocer los hechos a las autoridades.

A raíz de las declaraciones de los militares, la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) retomo el caso y comenzó a reunir información sobre el caso.

Los tres ex elementos de Seguridad Física de PEMEX explicaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la paraestatal ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, revelaron el contexto de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo de combustible dentro de PEMEX, según el mismo diario.

Entre otras irregularidades también subrayaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en los estado de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, ordenaban sellar de forma falsa las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos la empresa petrolera.

Los testigos revelaron que han sufrido acoso, amenazas e incluso “levantones” por sus denuncias a los presuntos actos de corrupción en los ex funcionarios allegados a Peña Nieto.