CIUDAD DE MEXICO, 9 de mayo (SinEmbargo/Redacción POR ESTO!).- Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz detuvieron en Campeche a Jesús “N”, alias “El Lagarto”, por ser uno de los presuntos responsables del ataque que dejó 13 muertos en Minatitlán la noche del pasado 19 de abril.
“Gracias a una estrecha coordinación entre la @PoliciaFedMx y las Fuerzas de Seguridad de Campeche, se logró la detención de Jesús “N”, alias “El Lagarto”, uno de los presuntos responsables del ataque en Minatitlán“, informó la dependencia veracruzana a través de su cuenta de Twitter.
En el mensaje, también agradeció la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche para lograr dicha aprehensión, con la cual ya suman dos personas aseguradas por el caso. Se espera que en las próximas horas se den más detalles de la detención de “El Lagarto”.
En las próximas horas se espera la llegada de Jesús N, alias “El Lagarto”, en el municipio de Minatitlán; se le identificó y detuvo en Campeche, cuando pretendía evadir a la justicia.
El presunto integrante de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en un retén que tenía elementos federales en la ciudad de Escárcega, Campeche, donde se pretendía resguardar.
La Policía Federal (PF) y las Fuerzas de Seguridad de Campeche lograron la detención del presunto autor intelectual del ataque, presuntamente en venganza por la falta de pago del piso a uno de los asistentes a la fiesta.
La captura se llevó a cabo la madrugada de este jueves en el municipio de Escárcega, Campeche, pero la Secretaría de Seguridad no estableció los delitos por los que fue aprendido.
Ya son tres detenidos por el crimen
Tras el ataque del viernes 19 de abril, el primer detenido fue Adrián N, alias “El Pelón”, presunto autor material del ataque, quien era trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que fue detenido en las instalaciones del C4 en Cosoleacaque, al sur de la Entidad.
La segunda detención ocurrió el pasado 5 de mayo, cuando se atrapó a Ernesto N, alias “Mingo”, uno de los jefes de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitilán, y hermano de “El Lagarto”.
Con la detención de Jesús N suman tres los arrestos por el ataque en el salón de fiestas “Los Potros”, la noche del Viernes Santo.
En las redes sociales se ha señalado que el lagarto está en una disputa por el territorio con Los Zetas y han asesinado a distribuidores de droga.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública, José Roberto Sánchez Cortés, alias Comandante 80 o El 80, es el jefe de plaza en el Estado y antes de ser delincuente se desempeñó como agente del Ministerio Público, adscrito a Acayucan.
Cabe destacar que Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, confirmó el pasado 6 de mayo la detención de Adrián “N”, alias “El Pelón.
“El día de hoy elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvieron a Adrián “N”, alias ‘El Pelón’, un empleado de PEMEX vinculado directamente al asesinato de las personas que se encontraban en la fiesta”.
“Felicitamos la actuación de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), agentes de Policía Federal y de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional, por los operativos para dar con los responsables de los lamentables hechos ocurridos en Minatitlán el 19 de abril”, expresó.
Fuentes federales confirmaron a diversos medios nacionales que “El Pelón” fue detenido al salir del complejo industrial Pajaritos de Pemex, en Veracruz, donde laboraba.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.
El pasado 19 de abril un comando ingresó a una palapa de Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 13 personas, entre ellos un menor de edad.
Detalles del crimen
El pasado 22 de abril, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dio nuevos detalles de la masacre en Minatitlán. Dijo que hasta ese momento habían muerto 13 personas y continuaban heridas cuatro más, que se reportaban como graves pero estables. Señaló que la línea de investigación que se sigue es una venganza entre dos cárteles de la zona.
“La privación de la vida de 13 personas y 4 lesionados puede tener relación a dos bares que están siendo investigados, uno es el bar que se denomina la esquina del Chakal”, dijo el Fiscal y añadió que con las diligencias periciales se ha determinado que la agresión fue dirigida únicamente a los integrantes de una mesa.
Explicó que ese viernes, a las 20:20 horas arribó al lugar, donde se llevaba a cabo una fiesta, un vehículo blanco, de donde bajaron entre cinco y seis sujetos con armas de fuego cortas y largas. Buscaban a “Becky” o la “Vequerina”, Julio César González Reyna, transgénero dueña de dos bares ubicados en la zona. “Con esto no se juega”, le dijeron y le dispararon, según los testigos.
Indicó que luego los asistentes en la mesa se tiraron al suelo y los agresores les dispararon por la espalda. Antes de irse, a los que aún estaban vivos les dispararon en la cabeza y les dijeron lo mismo: “con esto no se juega”. Según los testigos ahí había alrededor de 40 personas en el sitio.
Ese día precisó que la línea de investigación que se sigue es una venganza entre dos cárteles de la zona.
“La privación de la vida de 13 personas y 4 lesionados puede tener relación a dos bares que están siendo investigados, uno es el bar que se denomina la esquina del Chakal”, dijo el Fiscal y añadió que con las diligencias periciales se ha determinado que la agresión fue dirigida únicamente a los integrantes de una mesa.
Destacó que en el primer bar se tiene un testimonio que asegura que ahí primero se vendía droga de un grupo criminal y luego se comenzó a vender de un grupo distinto.
“Las líneas de investigación está centrada en la posibilidad de un acto de venganza entre dos grupos delictivos que tienen injerencia en la zona sur del estado”, adelantó. Precisó que en el sur de la entidad operan el cártel de Los Zetas y del Jalisco Nueva Generación.
Las víctimas
El Fiscal confirmó que entre las víctimas hay un menor de un año de edad; así como ocho hombres de 43, 37, 31, 30, 35, 34, 25, 55 años. Además de cuatro mujeres que tenían 58, 44, 24, 62 años.
Todos asesinados de un balazo ya sea en la cabeza, la cara, tórax, abdomen.
Aún se encuentran cuatro personas lesionadas, las cuales se reportan como graves pero estables. Se trata de tres mujeres de 25, 38 y 54 años; y un hombre de 23. Además una mujer de 50 años que presenta crisis nerviosa.