CIUDAD DE MEXICO, 9 de mayo (SinEmbargo).- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73 por ciento, o 14 centavos, acumulando en la semana pérdidas por 1.63 puntos porcentuales. Por treceava jornada consecutiva el IPC(S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, sumó pérdidas con lo que acumuló un retroceso del 5.5 por ciento.
La moneda mexicana corrigió las pérdidas colocándose en los 19.23 pesos por dólar spot, perdiendo terreno por cuarta jornada consecutiva. En ventanillas el dólar se vende hasta en los 19.62 pesos. En la sesión, Banco Base observó que el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 19.0681 y un máximo de 19.3188 pesos por dólar.
Los mercados bursátiles internacionales sufrieron esta mañana un fuerte descalabro por la incertidumbre generada por Estados Unidos y China, mientras que en México el peso sufre pérdidas luego de que se declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Aunque esta mañana, a las 9:30 horas, la moneda mexicana había recuperado algo de terreno frente al dólar, sí hubo un pico fuerte (19.26) en el momento en el que se anunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) asumirá la construcción en Tabasco y que las empresas especializadas en refinerías ya no participarán.
La paridad se enfrenta a dos efectos: por un lado, la debilidad del dólar por las malas noticias en comercio; pero por el otro, la debilidad del peso por el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ha atemperado el aumento de la divisa estadounidense en su paridad con la mexicana.