México

CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Miles de maestros marcharon en la capital -pese a la contingencia ambiental- y en otros Estados de la República para exigir la derogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una marcha conmemorativa en este Día del Maestro desde tempranas horas de la mañana en las calles de la Ciudad de México con el objetivo de exigir al Gobierno la derogación de la Reforma Educativa peñista.

El grueso de los maestros que arribaron a la capital del país pertenece a la Sección 22 de Oaxaca. Los maestros se desplazaron a partir de las 9:45 de la mañana con destino a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Al contingente se sumaron padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes participaron al frente de la protesta, a la cual se sumaron distintos contingentes de la Sección 32 de Veracruz, la 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero, la 7 de Chiapas, la 1 de Aguascalientes y la 9 del D.F.

Durante la marcha se escucharon las voces y los reclamos de los maestros, quienes afirman que esta fecha no es una fecha para celebrar, “es de lucha, de protesta”, aseguraron los maestros que bloquearon las calles de la ciudad.

Lo que buscaban con esta marcha son tres puntos clave:

Que les proporcionen plazas automáticas para normalistas. La cancelación del examen docente.

Aprobación de su proyecto de ley educativa.

A lo largo de la marcha se registraron algunas pintas en la Glorieta a Colón. Además de consignas y declaraciones a través de altavoces en los que los maestros aseguraron “que si no hay justicia para los maestros, no habrá paz para el Gobierno”.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer la implementación de un operativo de más de tres mil policías que resguardaron la circulación y la seguridad de los capitalinos. La marcha inició en el Metro San Cosme cruzando por Av. de los Insurgentes, pasando por la Secretaría de Gobernación para culminar en el Hemiciclo a Juárez.

Al marchar por el Día del Maestro, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que la reforma educativa que fue promulgada representa un avance chiquito con respecto a la de 2013.

En entrevista, líderes consideraron que el avance que se logró es insuficiente: “Hubo un avance chiquito en la reforma educativa porque le quitaron lo punitivo, pero no es una concesión graciosa de Esteban Moctezuma ni de los diputados. Debemos seguir en la pelea y darle un sentido para que desaparezca totalmente el aspecto laboral”, comentó el líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.

Adelantó que los maestros participarán en la reunión a la que los convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que todavía durante la mañana del miércoles los docentes no habían recibido ninguna comunicación ni invitación sobre dicha reunión, y más bien se enteraron por las notas publicadas en los medios.

Al terminar la marcha tradicional de la antigua Benemérita Escuela Normal de Maestros al Zócalo de la Ciudad de México, los profesores pidieron que el proceso que aún falta para elaborar y aprobar las leyes reglamentarias tiene que pasar necesariamente por la CNTE.

“No queremos que se sigan maquillando las cosas. Queremos abrogación total. Sí es un procedimiento lo vamos a llevar a cabo. Lo que haga falta tiene que ser con nosotros: leyes reglamentarias”, dijo el dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno la marcha de la CNTE, que partió del Metro San Cosme al Zócalo, reunió 7 mil profesores y en el camino demandaron: “¡Abrogación, no simulación!”...y reclamaron que el gobierno “copió” el discurso de la coordinadora para ganar las elecciones.

Paros y protestas

En los Estados, el Día del Maestro transcurrió entre protestas, paros y la aprobación de la reforma educativa en Michoacán, Quintana Roo, Jalisco y Puebla. Mientras en estas Entidades legisladores aplaudían los cambios a la ley, en calles de Chiapas, Oaxaca y Guerrero profesores reclamaban la abrogación de “un maquillaje a la ley educativa, impulsada inicialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro laboral de 72 horas para movilizarse durante estos tres días en el estado y en la Ciudad de México, en exigencia de la abrogación de la nueva reforma educativa.

Este miércoles por la mañana, los sindicalizados -encabezados por su secretario general, Eloy López Hernández- comenzaron una marcha del crucero de Trinidad Viguera hacia el zócalo de la ciudad oaxaqueña. Mientras, otro contingente se movilizó en la capital del país como parte de la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el trayecto, el sindicato reiteró su rechazo a la nueva reforma educativa y exigió al Presidente de la República su cancelación al considerar que perjudica sus derechos.

“A nosotros no nos convence, porque no resuelve la necesidad del magisterio, nosotros lo hemos dicho y le decimos a Esteban Moctezuma [secretario de Educación Pública]: no tenemos nada qué celebrar, seguimos en pie de lucha”, señaló el dirigente Eloy López Hernández. Más manifestaciones. En tanto, en Chiapas, docentes adheridos a la CNTE también iniciaron un paro de labores de 72 horas en protesta contra la actual reforma educativa.

Los maestros, agremiados en la Sección 7 del SNTE, estuvieron acompañados de estudiantes, normalistas y organizaciones sociales y campesinas. Marcharon del parque Chiapasionate, en el sector oriente, al zócalo de la capital de Chiapas, donde montaron sus campamentos y permanecerán en plantón durante tres días.

La CNTE en Chiapas anticipó que el paro indefinido es el último recurso legal de la clase trabajadora para ser escuchada y exigir el cumplimiento de sus “justas demandas”.

“El paro indefinido no es un capricho de los dirigentes sindicales, es una decisión consciente de las bases frente a la embestida neoliberal contra los derechos del pueblo”, dijeron.

Por su parte, el Congreso de Guerrero anunció la suspensión de actividades hasta el próximo lunes 20 de mayo por el anuncio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de una jornada de movilizaciones contra la aprobación de la Reforma Educativa.

La tarde del martes, el Congreso local aprobó las modificaciones a la ley con la mayoría de votos de Morena. Sólo tres legisladores votaron en contra, entre ellos el presidente de la Comisión de Educación, el morenista Ricardo Castillo.

Piden ocultar sueldos. En Morelos, la Sección 19 del SNTE desayunó con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para celebrar el Día del Maestro. Los profesores con 15 y hasta 50 años de servicio recibieron reconocimientos y estímulos económicos.

Sin embargo, no todo fue festejo, ya que otro grupo de maestros -adheridos al Movimiento Magisterial de Bases, vinculado a la CNTE- marchó por las calles de Cuernavaca para afirmar que no permitirán el regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional del magisterio.

En el evento con el gobernador, el director del Instituto de Educación Básica en el estado, Eliacín Salgado de la Paz, pidió al mandatario no publicar los sueldos de los maestros por las condiciones que atraviesa el país.