CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo/AFP).- Autoridades de la Ciudad de México determinaron este miércoles suspender las clases, las obras grandes y cerrar algunos parques recreativos debido a la mala calidad del aire, provocada por incendios registrados en los últimos días.
“Prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy (miércoles) indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes”, por lo que el jueves los estudiantes de educación primaria y secundaria permanecerán en sus casas, indicó la Secretaría de Educación en un comunicado.
Se restringirá también el jueves el uso de automóviles particulares, de transporte y carga, y se suspenden “las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 m2 de superficie”, excepto aquellas que cuenten con medidas de mitigación de contaminación, indicó la secretaria de Medio Ambiente de la Megalópolis.
Este miércoles la Ciudad de México registró 143 puntos de partículas menores a 2,5 micras, apenas 7 puntos por debajo del límite para declarar contingencia ambiental que da paso a la interrupción de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes.
El Bosque de Tlalpan, el Zoológico de los Coyotes, situados en el sur de la Ciudad de México y algunas zonas del céntrico Bosque de Chapultepec, frecuentados por deportistas, permanecieron cerrados este miércoles por la contaminación.
Las condiciones climáticas hacia el final de la temporada seca en el país, aunadas a las decenas de incendios en la capital y sus alrededores, han creado una densa capa de humo sobre la ciudad.
La Secretaría del Medio Ambiente federal detalló el miércoles que 3,800 bomberos combaten un promedio de 100 incendios diarios en matorrales, bosques y tierras agrícolas de todo el país. El riesgo de conflagración alcanza su punto más alto durante la primavera en gran parte del país debido a que la temporada veraniega de lluvias aún no comienza.
Las autoridades han advertido que las condiciones podrían ser dañinas para personas vulnerables, en particular debido a los elevados niveles de partículas suspendidas en el aire.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), suspendió para mañana jueves 16 de mayo todas las actividades escolares de los centros del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la doble contingencia ambiental extraordinaria. A través de un comunicado, la dependencia precisó que la disposición aplica para escuelas públicas y particulares de Educación Básica.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que debido a la continencia ambiental mañana suspenderá labores en todas las instalaciones de esta casa de estudios ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida aplica para los Colegios de Ciencias y Humanidades, preparatorias y facultades que se ubican afuera de Ciudad Universitaria como la FES Aragón, Iztacala, Cuautitlán, Acatlán.
Y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también anunció que mañana jueves se suspenden las clases en todas sus escuelas, que incluye los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y escuelas de educación superior. El IPN pidió a la comunidad politécnica a abstenerse de realizar deportes o actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar algún malestar. También pidió estar pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades ambientales en las próximas horas.
Además, los servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México y el Estado de México también suspendieron actividades el jueves, debido a la mala calidad del aire y en apego a las recomendaciones de la CAMe. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el IMSS pidió a los usuarios de estos servicios estar al pendientes de las indicaciones de las autoridades para el cuidado de la salud.
La SEP dijo que la decisión se tomó por la información reportada pro la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que indica que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.
La SEP mantiene las siguientes recomendaciones, incluso para las niñas, niños y adolescentes que permanezcan en sus hogares:
• Abstenerse de realizar activación física y deportes.
• Eliminar cualquier actividad al aire libre.
• Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
• Evitar el uso de lentes de contacto.
La SEP detalló que informará en los siguientes días si la suspensión de clases se extiende a más días.
En el reporte de las 15:00 horas, la CAMe informó que continúa la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria por partículas (PM2.5) y ozono en la ZMVM con medidas adicionales como la suspensión de clases en escuela de nivel Básico (primaria y secundaria) y el doble Hoy no Circula.
La estación de Camarones registró 140 puntos IMECA de Ozono, 10 antes de la meta para la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica. En tanto que en la estación de Nezahualcóyotl se registraron 143 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5.
A través de un comunicado, la CAMe detalló que el Gobierno de México, y autoridades capitalinas y del Estado de México, continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión hizo un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.
También el organismo brindó las recomendaciones correspondientes para protección de la salud, para el sector transporte para el día jueves 16 de mayo; medidas para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles; acciones para reducir emisiones de contaminantes y restricciones de los Sectores Industria y Servicios.
Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó a través de su cuenta de Twitter la suspensión de clases para el día de mañana, y recomendó que el partido de la Liga Mx se posponga para otra fecha.
Contaminantes no se dispersarán
Este miércoles por la mañana, la CAMe informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la presencia elevada de partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un comunicado, detalló que hasta el momento prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.
“El pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes. Toma tus precauciones”, indicó en su reporte de las 10:00 horas.
Ante el impacto que han generado en la calidad del aire, la CAMe hizo un llamado a la población para reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.
Ciudad de México no tenía protocolos: Sheinbaum
Ayer martes 14 de mayo, Sheinbaum denunció este que la administración anterior no dejó protocolos para las contingencias ambientales.
Además, comentó que las autoridades capitalinas mantendrán una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatales para determinar las acciones con las que se atenderá la emergencia ambiental.
A través de un video publicado en sus cuentas oficiales, la funcionaria señaló que “la situación extraordinaria que está viviendo la Ciudad de México [se debe a los] altos niveles de contaminación producto de los incendios, forestales y agropecuarios que se han dado en la ciudad, pero principalmente en los estados circunvecinos”, señaló.
Dijo que el Gobierno capitalino no tenía un plan de acción para Contingencias, porque “la administración anterior no nos dejó un protocolo especial para las Contingencias, sin embargo, tomamos la decisión, el día sábado, de emitir recomendaciones especiales para la salud de los habitantes”, destacó la Jefa de Gobierno.
Además, recordó que como parte de las acciones de control se estableció comunicación con autoridades educativas para cuidar la salud de niños y niñas.
Sobre las Alertas Ambientas que precedieron a las declaraciones de Contingencia, informó que “el lunes se emitieron dos comunicado y hoy, dadas las condiciones adversas, se tomó la decisión de emitir una Contingencia Ambiental extra, no determinada; sin embargo, en coordinación tomamos la decisión de hacerlo”.