México

Desarrollo de ferrocarriles, en todo México

La firma del convenio para fortalecer y ampliar el sistema de transporte en Monterrey será el inicio de una nueva etapa en los ferrocarriles, a impulsarse también en el resto del país, anunció el Presidente

MONTERREY, Nuevo León, 16 de mayo (NTX/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma del convenio para fortalecer y ampliar el sistema integrado del transporte en el Área Metropolitana de Monterrey, el cual contempla sacar hacia la periferia trenes de carga y utilizar vías férreas para transporte de pasajeros.

Será, dijo en acto celebrado en Palacio de Gobierno, el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de los ferrocarriles, a impulsarse no sólo en Nuevo León, sino hacia el resto del país.

El convenio fue firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y como testigo, el Jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador resaltó que es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de concesionarios, gobiernos locales y federal, al utilizar el derecho de vía para beneficiar la movilidad urbana, por lo que respaldará estos esquemas.

En su intervención, señaló que participar en la firma de este acuerdo es muy significativo, está lleno de simbolismo este acto, este hecho, hasta de nostalgia, porque tiene que ver con el ferrocarril, con la historia de los ferrocarriles, que tiene que ver al mismo tiempo con la historia de Nuevo León, del progreso de este estado y con la historia de México. Es importante recordar que el primer ferrocarril que se habilitó, la primera vía férrea que se construyó para el ferrocarril, fue de la Ciudad de México a Veracruz a mediados del siglo XIX. Inició esa obra el presidente Juárez, la terminó el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, 600 kilómetros de vías férreas.

Y luego durante el largo gobierno de Porfirio Díaz se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país, de norte a sur, se comunicó el Atlántico con el Pacífico.

Y el ferrocarril, en ese entonces, detonó el desarrollo de México y, repito, de Nuevo León en particular.

Luego de la Revolución se siguieron construyendo vías férreas y se llegó a tener comunicado todo México con trenes de pasajeros.

En los últimos tiempos, lo que nosotros llamamos el periodo neoliberal, en un abrir y cerrar de ojos se acabó con los trenes de pasajeros, queda uno o dos en el país, los dos turísticos: El Chepe, de Chihuahua a Los Mochis, a Sinaloa y un tren de Guadalajara a Tequila, se entregaron las concesiones a las empresas y sólo tenemos ahora trenes de carga en el país.

Por eso es muy importante el que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí, en Monterrey y, subrayo, con la participación de todos, del gobierno federal, del gobierno del estado, de los gobiernos municipales, de los empresarios y de los concesionarios.

Tenemos que reconocer la actitud de apertura de las dos empresas que tienen las concesiones de los ferrocarriles, el que estén apoyando, colaborando, con este proyecto.

Y, desde luego, la participación de los empresarios, yo también suscribo lo que aquí dijo el ingeniero Jiménez Espriú acerca de Carlos Salazar, que ha estado ayudando mucho en este proyecto, porque es el inicio, es el ensayo, es el prólogo de otras obras, porque decía yo: México se desarrolló a partir del ferrocarril y así como están las vías de ferrocarril en la ciudad de Monterrey, en los municipios de esta zona metropolitana, así está en Aguascalientes, en Zacatecas, en Guadalajara, en todos lados.

Es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de los concesionarios, que, repito, les agradecemos mucho por su apoyo a las dos empresas, con la participación de los gobiernos locales, con la participación del gobierno federal y de los empresarios. Esta sociedad tiene futuro.

Por eso se tomó la decisión de apoyar este proyecto, en el caso de Monterrey, es utilizar un derecho de vía de muchos kilómetros, de García al Aeropuerto. Es un nuevo sistema de transporte público que va a ayudar mucho a la movilidad de Monterrey y en los municipios conurbados.