XALAPA, Veracruz, 16 de mayo (APRO).- Cinco comerciantes murieron y 10 civiles resultaron heridos luego que un comando atacó un puesto de limones en la comunidad de Tuzamapan, ubicado en el Pueblo Mágico de Coatepec, Ayuntamiento conurbado con la capital del Estado.
De acuerdo con medios locales, autoridades contabilizaron al menos un centenar de casquillos y varios hilos de sangre coagulada sobre las cajas de limones y sobre la carpeta asfáltica.
El ataque duró más de cinco minutos. Desde la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Xalapa se pidió el auxilio a integrantes de la Policía Naval y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para montar un operativo de búsqueda de los responsables.
Sobre las calles de Justo Sierra, entre Hermenegildo Galeana y Benito Juárez, se estableció un fuerte perímetro de seguridad para recabar los cartuchos percutidos y llevar a cabo el levantamiento de cuerpos.
En la Entidad, desde que arrancó el gobierno del morenista, Cuitláhuac García casi 800 personas han sido privadas de la vida, la mayoría de los asesinatos han sido pugnas y ajustes de cuentas entre células del Cartel del Siglo, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta y Grupo Sombra.
El ataque
El ataque armado registrado a un grupo de agricultores y comerciantes de limón en la localidad de Tuzamapan dejó como saldo preliminar cinco muertos y 10 heridos. En la escena se localizaron más de 100 casquillos percutidos. Las víctimas identificadas como Óscar Alberto Suárez Fernández, Aldo Martínez Jimánez, Miguel López G., Manuel Lara Santamaría y Manuel Casas Jarvio se encontraban sobre la carretera Jalcomulco-Totutla, lugar donde se lleva a cabo la compra y venta de limón.
El reporte policial señaló que el ataque ocurrió presuntamente por el cobro de piso, donde sujetos armados agredieron a balazos a los comerciantes en el municipio de Coatepec, muriendo en el lugar dos comerciantes, los cuales quedaron tendidos a un costado de las rejas con producto y las otras tres personas cuando eran llevadas a hospitales de Xalapa y Coatepec.
Luego de darse este ataque, los sicarios, quienes se dijo, eran más de 12 personas, huyeron en dos camionetas una Tacoma de color arena y la otra Liberty azul.
En la escena se desplegó un fuerte operativo por las corporaciones policiacas, quienes hasta la noche de este jueves siguen buscando a los responsables de este ataque.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante un boletín informativo dio a conocer lo ocurrido de manera oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo de búsqueda y localización de los responsables del ataque armado en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, en el que fallecieron cinco hombres y 10 resultaron heridos.
De acuerdo con los testimonios, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, una de las personas agredidas esta tarde hirió al hijo de un presunto delincuente de la zona, conocido como “El Cantú”; por lo que éste amenazó con vengar el agravio. Cabe mencionar que los sujetos escaparon a bordo de dos camionetas.
En el área se encontraron más de 100 casquillos percutidos de calibres 9 y 7.62 milímetros.
Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.