Otros estados que se han sumado con legislación similares son: Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, y Nuevo León.
Greenpeace ha alertado en diversas ocasiones que en México son utilizadas 650 bolsas al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos.
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Diversas organizaciones internacionales, nacionales y estatales llamaron al Gobierno de Oaxaca , encabezado por el Gobernador Alejandro Murat , a que publique ya en el Diario Oficial Estatal la Ley que busca erradicar en un año la distribución de desechables de un solo uso . La legislación fue aprobada hace casi un mes en el Congreso local, y las asociaciones alertaron que por presión de empresas, la legislación no ha entrado en vigor.
Durante los últimos meses, varios estados del país han aprobado leyes similares con las que buscan reducir el daño al medio ambiente. La más reciente fue la Ciudad de México, cuyo Congreso aprobó el pasado 9 de mayo la Ley de Residuos Sólidos con la que se busca prohibir en 2021, la comercialización, distribución y consumo de plásticos de un solo uso como las bolsas, globos, charolas, entre otros artículos.
En el caso de Oaxaca, fue desde el pasado 10 de abril que el Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.
En ese estado se dio un período de un año para erradicar el uso de estos desechables.
En un comunicado difundido este viernes, y firmado por organizaciones como Greenpeace México, Oxfam México, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, entre otras, se detalla que esta “nueva disposición, que obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, ya ha sido objeto de quejas por parte del sector empresarial que prometió ampararse”.
Por esas presiones, añade, “la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Diario Oficial ni vetada para su revisión por parte del Gobernador del Estado, dejando de observar el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado que establece un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto, mismo que ya se venció”.
“Las organizaciones abajo firmantes reclamamos la inmediata publicación de la nueva norma, que pondrá a Oaxaca entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente, y que se realicen las acciones necesarias para que esta iniciativa forme parte de una estrategia integral de manejo de residuos sólidos”, exigieron en un comunicado. Y destacaron que es un derecho reconocido vivir en un medio ambiente sano y garantizado por la Constitución Federal y por el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca, por ello “el Gobierno del Estado debe garantizar este derecho humano de las y los habitantes de Oaxaca antes que proteger las ganancias de las empresas que soslayan su responsabilidad social, nos contaminan y nos enferman”.
Greenpeace ha alertado en diversas ocasiones que en México son utilizadas 650 bolsas al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos.
El 24 de abril, el Congreso poblano aprobó por unanimidad la prohibición de entrega de bolsas de plástico y popotes en comercios de todo el estado.
En Puebla, los establecimientos tendrán una prórroga de 18 meses a partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial para que apliquen la disposición antes de que se ejecuten las multas.
Mientras, el 2 de mayo, el Congreso de Tabasco también aprobó una legislación para prohibir el uso de estos desechables y que la población opte por alternativas biodegradables.
La medida fue aprobada por unanimidad con una reforma al artículo 196 de la Ley de Protección Ambiental en materia de prohibición del “uso de popotes (pajillas) de plástico y envases de unicel (poliestireno expandido)”. En el caso de Tabasco, será a partir de 2020 que la medida entrará en vigor.
Otros estados que se han sumado con legislación similares son: Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, y Nuevo León.
Por Redacción / Sin Embargo