Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Siete personas fueron asesinadas en las últimas horas en dos hechos distintos en el estado de Veracruz . Los cuerpos de cuatro personas fueron localizados en un paraje de la comunidad Benito Juárez, del municipio de Minatitlán , donde el mes pasado fueron asesinadas 13 personas durante una fiesta.
Los cuerpos, hallados dentro de un coche, presentaban huellas de tortura y disparos de arma de fuego.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, los cuatro hombres habían sido reportados como desaparecidos en la localidad de Hermanos Cedillo, en Uxpanapa.
Los cuerpos ya fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses de Cosoleaca.
En el municipio marcado por la violencia se instaló la primera coordinación de la Guardia Nacional . El General Luis Cresencio Sandoval lo hizo oficial el pasado 26 de abril, días después del ataque armado que dejó entre las víctimas a un bebé.
En esa ocasión el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a habitantes de Minatitlán que “no están solos”, al hacer referencia a la masacre.
Pero les dijo que “no se puede enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia”. Va a haber inversión, destacó. Señaló que habrá trabajo, becas y apoyo a los negocios. Ofreció abrir parques industriales y poner en marcha el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec. “Tenemos que quitarle los jóvenes a las bandas”, indicó.
La medida parece no ser suficiente pues esta tarde, en el municipio de Vega de Alatorre, tres cuerpos más fueron abandonados en un plantío de plátanos.
Veracruz enfrenta un contexto de violencia, tan solo la tarde del pasado 16 de mayo un grupo de vendedores de limón fueron atacados a balazos mientras comercializaban el producto en la carretera Las Trancas- Coatepec. Dos murieron en lugar, uno en el traslado al hospital y posteriormente familiares confirmaron la muerte de otros dos, situación que ha movilizado a vecinos de la zona por justicia.
MINATITLÁN EXIGE JUSTICIA A AMLO
El pasado 26 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por pobladores de Minatitlán , Veracruz, con una exigencia clara: “ queremos justicia ”. A la par, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a patrullar hoy ese municipio y Coatzacoalcos , a donde también acudirá el mandatario.
López Obrador arribó al aeropuerto de esa ciudad donde lo esperaban personas con pancartas y consignas exigiendo justicia por la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé, al interior de un salón de fiestas el pasado 19 de abril.
Ese mismo día se comenzaron a ver patrullajes de elementos del Ejército y la Policía Federal en cuyos uniformes se veía el logo de la Guardia Nacional. Los elementos portan una GN pegada a sus uniformes de rutina y un gafete con las siglas.
“Vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad, me va a acompañar el Gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población, en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario.