México

Suma Macri nueve derrotas consecutivas

BUENOS AIRES, Argentina, 19 de mayo (EFE).- El peronismo venció este domingo en las elecciones de la provincia argentina de La Pampa, mientras que el frente Cambiemos, que en el ámbito nacional lidera el presidente Mauricio Macri, quedó en segundo lugar y suma ya nueve derrotas consecutivas en los comicios provinciales de lo que va de año.

En concreto, Sergio Ziliotto, candidato del Frente Justicialista Pampeano, obtenía casi 48 % de los votos y sucederá a su correligionario y actual gobernador Carlos Verna.

Por detrás quedó Daniel Kroneberger, de la Unión Cívica Radical (UCR), que integra Cambiemos, con alrededor del 31 % de los sufragios, seguido por otros seis candidatos más.

El peronismo va camino de cumplir 40 años gobernando en La Pampa.

“Hemos logrado un triunfo contundente en La Pampa porque los pampeanos han elegido el camino del peronismo que significa más dignidad e inclusión y ampliación de derechos y mas justicia social, pero también una apuesta al futuro”, expresó a la prensa Ziliotto.

Por otro lado, en la capital provincial, Santa Rosa, el candidato del peronismo, el kirchnerista Luciano Di Nápoli, le arrebató la alcaldía al actual intendente radical, Leandro Altolaguirre.

Esta derrota de Cambiemos en una capital se suma a la de Córdoba el domingo pasado, donde el peronismo ganó la municipalidad por primera vez desde 1973 y en las primarias -previas a las generales- de otras ciudades cruciales como Santa Fe y Paraná, que hasta ahora son gobernadas por radicales.

El año electoral, que culminará con los comicios presidenciales en octubre próximo -con unas primarias en agosto- no está siendo bueno para la coalición de Macri, cuya imagen se ha desplomado en las encuestas desde hace varios meses como consecuencia de la grave recesión que vive el país desde hace un año, con alta inflación.

Hasta hoy, con la derrota de La Pampa, Cambiemos ya había perdido en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de esa misma provincia, y en las de Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santa Fe, así como en los comicios generales de Neuquén, Río Negro y Córdoba.