Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 21 de abril (APRO/EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un subejercicio de 20 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año. Ese monto representa el 12 % del presupuesto que debía gastar en ese periodo y aproximadamente una tercera parte del subejercicio realizado por la administración pública federal en el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su primer informe financiero trimestral de 2019, el IMSS explicó que ese subejercicio se debió a menores gastos “en servicios personales”, “contratos de personal por honorarios y de tiempo determinado, así como finiquitos”, además de “materiales y suministros”.

El IMSS también redujo sus erogaciones en guarderías, “debido a que no se puede controlar en la planeación del presupuesto situaciones como el cierre y suspensión temporal de instalaciones”, y en obra pública, “principalmente por la terminación anticipada de algunos contratos”.

Al presentar este martes su renuncia al frente del IMSS, Germán Martínez Cázares criticó la injerencia “perniciosa” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las finanzas del organismo, marcada por los recortes presupuestales y rezagos en infraestructura, así como en contratos y servicios, en el marco de la llamada austeridad republicana.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, deploró Martínez en su carta de renuncia, con la que se convirtió en el primer integrante del gabinete ampliado de López Obrador en abandonar el gobierno de la Cuarta Transformación.

Según el informe financiero, el IMSS contrató a 156 personas por honorarios entre enero y marzo de 2019. Se trata de una cuarta parte de las 797 personas contratadas por esa modalidad durante el mismo periodo del año pasado.

El precario sector de la salud pública padeció el golpe más fuerte: entre enero y marzo las dependencias retuvieron 30 mil 804 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el 30 de abril último, como lo documentó Proceso a principios de mes.

Según el informe de la SHCP, la Secretaría de Salud –que tuvo un subejercicio de 2 mil 246 millones de pesos desde principios de año– no invirtió 430 millones de pesos etiquetados para Prospera, así como mil 49 millones de pesos previstos para el Seguro Médico Siglo XXI, la rama del Seguro Popular destinada a los niños menores de cinco años.

Las dependencias deben ejercer los recursos de manera mensual conforme a la hoja de ruta que elaboró la SHCP, a cargo de Carlos Urzúa Macías, y que quedó plasmada en los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2019, publicados en el Diario Oficial de Federación (DOF) el pasado 14 de enero.

Sin embargo, en el primer trimestre del año las instituciones federales no ejercieron 65 mil 457 millones de pesos que estaban destinados a cubrir nóminas, inversiones, materiales y programas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, lamentó la salida de Germán Martínez de la dirección general del IMSS, ante lo cual llamó a revisar si la atención a los pacientes del organismo es la correcta y si cuenta con los recursos públicos necesarios para su actividad.

“Hay que recordar que el objetivo del Seguro Social es la salud de los mexicanos, entonces lo que nos debe preocupar es si la salud de los mexicanos está siendo bien atendida, soportada y si tiene los recursos necesarios”, declaró Salazar.

Entrevistado después de participar en el catorceavo Foro de Capital Privado, el empresario reconoció a Martínez en la dirección del organismo, así como su trayectoria dentro de la vida política del país. “Germán es un gran funcionario y un gran mexicano y tiene claridad de principios y de ideas muy importantes”, dijo Salazar.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Agilizarán renovación de permisos de pesca en Yucatán.