Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

México

WASHINGTON, EE. UU., 21 de mayo (APRO).- La bipolaridad del trato del gobierno de Donald Trump al de México quedó expuesta en el reclamo que lanzó el mandatario estadunidense al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por temas migratorios mientras su nominado para ser embajador ofrecía al gobierno mexicano construir puentes de entendimiento.

“Estoy muy decepcionado de que México virtualmente no esté haciendo nada para detener la llegada de inmigrantes indocumentados a su frontera sur… la actitud de México es que los ciudadanos de otros países, incluido México, deben tener el derecho a llegar a Estados Unidos y que nuestro erario debe ser el responsable de los tremendos costos asociados con la inmigración indocumentada. México está equivocado y pronto les estaré dando una respuesta”, amenazó el presidente Trump en dos mensajes que escribió en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

Al mismo tiempo que Trump revivía sus acostumbradas recriminaciones a México, en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, se llevaba a cabo la audiencia de confirmación de su nominado para ser embajador ante el gobierno de López Obrador, Christopher Landau.

“No puedo pensar en otro honor o privilegio más grande que representar a nuestro país en México, y continuar la misión de mi familia de construir puentes entre Estados Unidos y América Latina”, declaró Landau ante el Comité senatorial.

Abogado constitucionalista de profesión que habla perfecto español, e hijo de un exembajador de Estados Unidos ante Chile, Paraguay y Venezuela, Landau contrarrestó con sus declaraciones al tono belicoso y condescendiente de Trump respecto al gobierno de México.

“Uno de los cambios más dramáticos en mi vida ha sido la integración económica entre Estados Unidos y México, cuando estaba en la universidad uno de los libros más populares se titulaba ‘Vecinos distantes’; teníamos la costumbre de darnos la espalda. Ahora uno de los libros populares se llama, ‘Desapareciendo fronteras’ y recientemente México se convirtió en nuestro tercer socio comercial más importante”, subrayó Landau ante el pequeño grupo de siete senadores congregado en su audiencia de confirmación.

El miércoles 22 y jueves 23 de mayo, el gobierno de AMLO será anfitrión de una delegación del gobierno de Trump que asistirá en la Ciudad de México a la llamada reunión Frontera Siglo 21.

En el encuentro bilateral que por México representará Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se suponía que se buscarían objetivos comunes para abordar el tema de la migración centroamericana desde una perspectiva más humanitaria.

Este jueves sigue programada en la agenda del Departamento de Estado, la visita de Ebrard a Mike Pompeo, el encargado de la política exterior de Trump para revisar lo negociado en la capital mexicana.

En la sesión legislativa presidida por Marco Rubio, presidente del Comité y senador republicano por el estado de la Florida, Landau afirmó que, si es confirmado como embajador, buscará compromisos de interés común por medio de la diplomacia pública para abordar con el gobierno de AMLO las tres prioridades mercadas en su agenda para la relación Estados Unidos-México.

SIGUIENTE NOTICIA

México

MORENA, vitoreado en el Senado.