CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo (SinEmbargo).- Un video sobre la forma en que mujeres eran marcadas en la piel con las iniciales de Keith Raniere, fundador de la firma de autoayuda y supuesta secta sexual NXIVM, fue revelado la mañana de este jueves por Noticieros Televisa.
En las imágenes presentadas por Televisa, se puede observar a una mujer recostada mientras se escucha cómo pasa por su cuerpo una máquina que graba las letras sobre su piel.
Sobre la cama está Sarah Edmondson, quien denunció dicha práctica de la secta en el 2017 a The New York Times. A su lado se encuentra, la líder del grupo, una doctora y tres mujeres desnudas.
Además, en algunos segundos se muestra que Edmondson es sujetada de los brazos por dos mujeres. Momentos después coloca sus manos sobre la cara y respira. En otra toma, se escucha su risa y un intercambio de frases con las chicas presentes en la ceremonia.
“Por favor márcame, sería un honor que quiero portar por el resto de mi vida”, dice como juramento a lo largo del ritual conocido como DOS (Dominante Sobre Sumiso, en español).
De acuerdo con la fuente que dio el video a Noticieros Televisa, dos de las mujeres desnudas fueron marcadas de forma previa.
Emiliano Salinas, “coconspirador”
La Fiscal estadounidense Moira Kim Penza reveló que Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es considerado como uno de los presuntos cómplices de Keith Raniere, fundador de la firma de autoayuda y supuesta secta sexual NXIVM, reportó Univisión.
De acuerdo con el medio, quien dice poseer documentos legales del caso, Kim Penza mencionó esta semana el nombre de Emiliano Salinas durante una audiencia del juicio que enfrenta Raniere en una corte de Brooklyn por tráfico sexual, lavado de dinero y otros delitos.
En la nota, firmada por Gerardo Reyes, se detalla que por primera vez el Gobierno de Estados Unidos señala al hijo del exmandatario priista como un supuesto “coconspirador” del gurú de autoayuda acusado de trata sexual que mantenía filiales de su organización en México, en asociación con Salinas.
Según la información publicada por Univisión, la Fiscal explicó al juez del caso que Emiliano Salinas es el presunto creador de cuentas de correo destinadas a desacreditar a los enemigos de la organización Nexium.
“Lo que usted ve en esta cadena de correos y en los correos que están en las cajas es que hubo esfuerzos de los coconspiradores incluyendo Kristin Keeffe, incluyendo Emiliano Salinas, dirigidos por el acusado en relación a qué individuos debían ser objetivos”, dijo Moira Kim Penza.
En la transcripción de la audiencia, citada por Univisión, se indica que la Fiscal precisó que los correos fueron hallados durante el allanamiento a la residencia de Nancy Salzman, cofundadora de Nexium.
Asimismo, dio a conocer que se encontraron cajas con carpetas que contenían “dossiers financieros” de los enemigos de Nexium, entre los que figuraban jueces federales que supervisaban el caso.
Los nexos con Raniere
El pasado 13 de abril del 2018, Carlos Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, anunció que dejaría Executive Success Programs (ESP) en el país.
“Por este medio queremos hacer de su conocimiento que, tras 15 años de operación exitosa de la metodología de superación personal Executive Success Programs (ESP) en el país, hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano”.
Excecutive Succes Program (ESP) es parte de NXIVM.
Hace dos años, el diario norteamericano The New York Times publicó un extenso reportaje sobre la presunta secta que utiliza a mujeres y ha llegado a marcarlas con hierros calientes, pero que se vende a sí misma como un programa de “entrenamiento” para empoderar a sus miembros.
El grupo, que es dibujado como excéntrico y peligroso, se llama NXIVM. Fue fundado en 1998 por Keith Raniere en el condado de Albany, Nueva York. Ofrecen Programas de Éxito Ejecutivo con una técnica llamada “investigación racional”. Raniere y Nancy Salzman son llamados “Vanguardia” y “Prefecta”, respectivamente. Opera en Canadá, Estados Unidos y México.
De acuerdo con el Times, que cita testimonios, mujeres han sido utilizadas y literalmente marcadas en la piel con un hierro caliente. Otros abusos son señalados.
Según el reportaje, desde su fundación, cerca de 16 mil personas se han inscrito a los cursos ofrecidos en NXIVM. Mujeres de entre 30 y 40 años fueron extorsionadas, les pidieron que entregaran fotografías desnudas o material comprometedor como “garantía”, en caso que quisieran develar la existencia del grupo.
Algunos de las personas que se han involucrado más al NXIVM han renunciado a todo: a sus carreras, familiares y amigos para convertirse en seguidores fieles de Keith Raniere.
La secta que tenía como fin un “empoderar a las personas” tenía estrictas reglas. Algunas de ellas sometían a las personas a dietas o les exigían tener relaciones sexuales con su líder. Esas condicionantes hicieron que sus miembros decidieran salir de ella.
El marido de Sarah Edmondson, una de las integrantes y que también era miembro, tomó la decisión de dejar el grupo al enterarse que habían marcado a su esposa y a otras mujeres. “Esto es criminal”, pensó Anthony Ames.