México

CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo.- El empresario Carlos Slim consideró que la economía de México sí podría crecer al 4 % con el impulso de la inversión privada, aunque ello ocurrirá a partir del 2021.

“Este gobierno, en particular, yo creo que necesita más inversión privada que los anteriores” dijo durante una charla en el VII Simposium de Centros Históricos realizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Desde su perspectiva, la baja en los ingresos petroleros es la muestra de que se requiere el recurso privado. El país necesita mucha inversión privada, más que en otros sexenios, debido a la baja en la producción de petróleo.

Señaló que en la gestión de Felipe Calderón se captaron 460,000 millones de dólares y con Enrique Peña Nieto fueron 300,000 millones de dólares de ingresos petroleros. Y en este momento, dijo, los montos están por debajo de las referidas porque la producción petrolera se ha caído. “Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada”, reiteró el empresario.

Comentó que para que fluyan el dinero de los empresarios no solamente se requiere tener la demanda necesaria. Además, refirió que el gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “está cuidando mucho los recursos presupuestales” e incluso se está pasando un poco.

Durante su ponencia, Slim recordó la labor de Gurpo Carso durante el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México hace 18 años, al destacar que Teléfonos de México se encargó de proporcionar la tecnología que ayudó a mejorar la seguridad en esta zona de la capital.

“En 2001 iniciamos no sólo el rescate, sino la revitalización del Centro Histórico mejorando el nivel socioeconómico de los habitantes del Centro para lo cual mejoramos educación, salud y capacitación para el empleo”, dijo el empresario.

(El Economista)