CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo (Gobierno de México/APRO).- En su primera aparición pública como director del IMSS, Zoe Robledo informó que, tras una revisión que hizo ayer con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los ingresos y egresos del instituto, durante el primer trimestre del año, éste tuvo una eficiencia del gasto de 93.3%.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto explicó que, de los 64 mil millones de pesos anuales asignados al IMSS para el tema de materiales de curación y suministro de medicamentos, siete mil 479 millones correspondieron a los primeros tres meses del año.
De éstos, se ejercieron seis mil 979 millones, lo que equivale a 93.3%. “Esa es la eficiencia del primer trimestre”, dijo, y aclaró que “el reto mayor no es solo gastar el recurso, sino gastarlo bien, de manera más eficiente”.
Luego, el exsecretario de Gobernación reconoció:
“El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es un ahorro, puede ser un fracaso, una acción de gobierno”.
Por ello, aseguró que es en este rubro donde se deben atender los temas de corrupción:
“Donde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas, donde hay compras a precios alzados, donde puede existir priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más se requieren, frente a aquellos que están concentrados en centros de gran especialidad”.
El funcionario aclaró que los ingresos del Instituto tienen tres orígenes: las cuotas obrero-patronales que representan 73%, las aportaciones del gobierno 22% y los ingresos financieros de las reservas en el mercado bursátil, que representan 6%.
Por ello, afirmó que el “gran reto es que cada peso, que cada centavo, ya sea de lo que aporta Gobierno Federal y las cuotas obrero patronales, todos esos dineros sean cuidados con un ánimo y espíritu de saber que son sagrados”.
Además, recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se plantea que hacia 2024, final de la administración, todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos.
“De ese tamaño es nuestro reto y el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”, concluyó.
“El mayor desastre de este periodo de 36 años fue la destrucción del contrato social construido por los gobiernos posrevolucionarios y la incapacidad de reemplazarlo por un nuevo pacto”.
Más adelante, justamente, en los objetivos, se habla de la salud para toda la población.
¿Cómo lograr esa meta, ese ideal?
No es un asunto de políticas públicas, es un asunto de reconstrucción justamente de ese pacto social. Y dice: ‘La administración que inició el 1º de diciembre 2018 encontró un sistema de salud pública insuficiente, ineficiente, depurado y corroído por la corrupción’.
Millones de personas no tienen acceso a ninguna de las instituciones o modalidades para este sistema, o bien, enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura. Hay un planteamiento que se conoce, que el Gobierno Federal realice todas las acciones que sean necesarias para garantizar que hacia el 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos los suministros de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos. De ese tamaño es nuestro reto. Y de ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy.
Yo solamente quiero agregar el enorme agradecimiento que tengo con la secretaria Olga Sánchez Cordero por la confianza que me brindó estos meses.
Informo también que el día de ayer, por instrucciones del señor presidente, nos reunimos el secretario de Hacienda, el doctor Carlos Urzúa y su servidor justamente para revisar los temas de ingresos e ingresos de la institución.
En el informe del primer trimestre queda muy claro que la eficiencia del gasto del IMSS, es decir, lo que ha gastado en todos los rubros el instituto, es del 94 por ciento y esto incluye medicamentos y materiales de curación.
Para -justamente- el primer trimestre de los cerca de 64 mil millones de pesos, para este rubro que están presupuestados, se han gastado seis mil 979 millones de pesos, el 93 por ciento de lo presupuestado. Es decir, ha habido gasto en la compra de medicamentos, el reto mayor no es solamente gastarlo, es gastarlo bien, es gastarlo de manera más eficiente para que alcance para más. Es gastarlo acabando con la corrupción.
El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno, y ahí es donde tenemos que atender los temas de corrupción: Dónde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas; dónde hay compras a precios alzados, dónde puede existir una priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más se requieren, frente a aquellos que a veces están concentrados en los centros de especialidad.
Ese es el gran reto, que cada peso, que cada centavo, ya sea de los que aportan el Gobierno Federal, pero también las cuotas obrero-patronales, todos esos dineros sean cuidados con un ánimo y un espíritu de saber que son sagrados, son las cuotas de los derechohabientes, pero también son los recursos del gobierno.
El asunto es gastarlos de manera eficiente, honrada y sin ningún menor viso de que pueda haber una situación de corrupción.
Por eso es que hoy en lo personal, señor presidente, estoy halagado y sus palabras siempre comprometen, comprometen mucho más a hacer la Cuarta Transformación.
Yo he insistido mucho en un tema: El tema de la desigualdad social, que se manifiesta no sólo en el ingreso, también en la calidad de los servicios públicos que recibe la gente, el desmantelamiento del Estado de bienestar; no es solamente un problema de finanzas, no es solamente un problema de diseño institucional, es un problema que ocasionó la política, pero la mala política.
Por eso digo que, si la política lo echó a perder, también la dinámica creadora de la política, la buena política, es como la puede solucionar.