LA HUACANA, Michoacán, 26 de mayo (RED 113 MICHOACÁN Redacción).- Un grupo de civiles en el municipio de La Huacana tiene retenidos a un grupo de soldados del Ejército Mexicano como represalia de un decomiso de armas realizado a un grupo de presuntos autodefensas de la zona.
Al momento se sabe por dos vídeos que circulan en redes sociales que un grupo de soldados fue rodeado por un grupo de civiles entre hombres y mujeres que los desarmaron y retuvieron.
En uno de los videos de 1 minuto con 36 segundos se observa que varios civiles forcejean con soldados que tratan de impedir ser desarmados, pero al ser rodeados terminan acorralados contra el muro de un inmueble.
Posteriormente, en otro de dos minutos con 29 segundo se observa que los soldados están sentados junto a un muro y uno de ellos se comunica por teléfono para indicar que los civiles exigen armas que les fueron aseguradas, entre ellas un barrett (rifle antiaéreo), así como una camioneta.
Luego se observa que uno de los civiles toma el teléfono y exige las armas al mando y señala: “Quiero todas las armas, quiero que me las mandes en un carro particular a La Huacana, por favor. Somos el pueblo, no somos gente armada, somos el pueblo y estamos esperando las armas”.
Asimismo, se percibe en el audio que el mando pide a la persona identificarse, pero esta se niega, y también señala que no liberará a los militares, sino hasta tener consigo las armas.
Luego de reiterar la exigencia de armas, el video se corta y al momento se ignora si alguna autoridad competente ha intervenido para la negociación al respecto, para tratar de liberar a los elementos castrenses.
Se ignora el número exacto de soldados retenidos, pero en el video más largo se observa al menos a ocho.