Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

México

Quitarán toda la carga fiscal a PEMEX

Hay nuevos descubrimientos de campos petroleros / “Una de las maniobras que aplicaban para menguar la actividad de PEMEX era mal invertir: la mitad de la inversión iba al norte y a aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras, denunció el Presidente

CIUDAD DE MEXICO, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana, al lanzar el Plan Nacional de Refinación en Salamanca, Guanajuato, que presentará en breve un decreto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quite toda la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Y en tres años –dijo–, PEMEX empezará a financiar el desarrollo del país. Hasta 2021 nosotros apoyando a PEMEX. Y en 2022, 2023 y 2024, PEMEX apoyando a PEMEX”.

Desde la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, López Obrador recordó que se prometieron 3 millones de barriles diarios con la Reforma Energética. “¿Y qué pasó? En diciembre, en enero, la producción de petróleo fue de un millón 600 mil barriles. Nada de 3 millones de barriles. Todos los contratos que entregaron a las empresas particulares nacionales y extranjeras no han dado resultado. No se ha producido ni un barril de petróleo, desde la llamada Reforma Energética, con esos contratos”.

“Decidimos no cancelar los contratos. Decidimos decirles que inviertan, y que produzcan. Llevan ya 4 años. No se van a revocar esos contratos porque afortunadamente no se entregó toda la reserva petrolera. Esos 107 contratos implican cuando mucho el 20 por ciento de toda el área petrolera de México. El 80 por ciento sigue siendo de la Nación, y va a seguir siendo explotada para beneficio de los mexicanos”, agregó.

Dijo que hay nuevos descubrimientos de campos petroleros. “Una de las maniobras que aplicaban para menguar la actividad de PEMEX era mal invertir: la mitad de la inversión de PEMEX iba al norte y a aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras. ¿Por qué esta irracionalidad, de invertir donde no había petróleo o rentabilidad suficiente? Porque lo que les importaba era los contratos, no producir”, señaló el Presidente.

Narró que se entregaron a una empresa extranjera contratos para producir gas, y nunca lo hizo. “Un buen negocio para la empresa, un mal negocio para la hacienda pública”.

“Pensábamos que en el 2024 de este millón 600 mil íbamos a llegar a 2 millones 600 mil. Con eso tendremos crudo suficiente para procesar y hacer gasolinas. Abastecer las seis refinerías y la nueva [de Dos Bocas]”, explicó.

“Pero como nos está yendo bien en exploración y producción, ya a estas alturas tenemos todos los contratos firmados para 22 campos”, indicó.

“Estamos animados. Estoy por firmar un decreto para quitarle a PEMEX toda la carga fiscal. Ahora le vamos a dejar todos los recursos a PEMEX”.

“¿Por qué esta inversión adicional? Porque se va a producir más petróleo”, dijo.

Quiero decirles que estamos convencidos de la importancia de rescatar a PEMEX, porque si rescatamos a PEMEX y rescatamos al sector energético se va a rescatar a México, a nuestro país.

PEMEX tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional.

Esto nos distingue, porque había la intención de desmantelar a PEMEX y a todo el sector energético.

Se esmeraron en destruir la industria petrolera y la industria eléctrica en los últimos tiempos.

Afortunadamente no les dio tiempo y era mucho lo que tenían estas empresas, porque México es un país rico en recursos naturales, a pesar del saqueo no han podido acabar con las riquezas de México.

Y tuvimos la suerte que la gente decidió a favor de un cambio verdadero. Ya cuando estaban a punto de consumar el desmantelamiento de PEMEX, se dio este cambio. Sonó la alarma, sonó la campana. Y se terminó ese avasallamiento, ese propósito de aniquilar a PEMEX y al sector energético.

Porque estamos iniciando una etapa nueva y vamos a apoyar en el fortalecimiento de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad. Es algo estratégico, ya PEMEX tiene más presupuesto. Este año PEMEX va a tener un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos con relación a lo que se invirtió el año pasado.

Se estaba cayendo la producción petrolera, todo estaba en el abandono, como que había ese propósito y con saña estaban actuando para destruir esta industria nacional tan importante. Aquí el director de PEMEX, Octavio Romero, habló de datos cuando aprobaron la Reforma Energética, en los considerandos de esas leyes, se hablaba que para este tiempo íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, porque iba a llegar a raudales la inversión privada nacional y extranjera.

¿Y qué pasó? En diciembre, en enero, la producción de petróleo fue de un millón 650 mil barriles, nada de tres millones de barriles.

Todos los contratos que entregaron a las empresas particulares nacionales y extranjeras no han dado resultados, no se ha producido ni un barril de petróleo desde la llamada Reforma Energética mediante esos contratos.

Decidimos no cancelarlos, porque no queremos pleitos. Decidimos decirle a los que tienen esos contratos que inviertan y que produzcan, que llevan ya cuatro años. No se van a revocar esos contratos, porque afortunadamente no se entregó toda la reserva petrolera, les decía yo que no les alcanzó el tiempo, esos 107 contratos implican cuando mucho el 20 por ciento de toda el área petrolera de México, el 80 por ciento sigue siendo de la nación y va a seguir siendo esa área de petróleo explotada para beneficio de los mexicanos.

Por eso se está invirtiendo en PEMEX para que haya exploración, para que haya perforación de pozos.

Ya ha habido nuevos descubrimientos de campos petroleros, porque una de las maniobras que aplicaban para menguar la actividad de PEMEX era mal invertir la mitad de la inversión de PEMEX, la orientaban al norte y a las aguas profundas, cuando el petróleo, todos lo sabemos, está en tierra y en las aguas someras.

¿Por qué actuaban así también?

¿Por qué esta irracionalidad de invertir donde no había petróleo o dónde no había una rentabilidad suficiente?

Porque lo que les importaban eran los contratos, no producir, no perdían. Hubo un tiempo en que le dieron un contrato para extraer gas a una empresa extranjera en el norte, en la Cuenca de Burgos, ahí trabajaba PEMEX y se producía gas.

Le dieron el contrato a esta empresa extranjera para producir gas porque supuestamente iba a aumentar la producción de gas. Estuvieron ahí 10 años con contratos jugosísimo para esta empresa extranjera, y no aumentó la producción, fue un buen negocio para la empresa extranjera contratista; un mal negocio para la hacienda pública, un mal negocio para la nación.

Entonces, ahora la inversión se está destinando al sur, sureste a la explotación de campos en tierra, en aguas someras, y ya tenemos la seguridad que vamos a levantar la producción de crudo. Tan es así que pensábamos que en el 2024 de este millón 650 mil barriles íbamos a llegar a dos mil 200 mil, porque tampoco queremos sobreexplotar las reservas, tiene que haber reposición de reservas, no sólo es extraer el crudo, sino pensar que es un recurso no renovable y que debemos de dejar a las nuevas generaciones también esta riqueza que es de todos los mexicanos.

Pensamos dos millones 200 mil barriles diarios, porque además con eso tenemos crudo suficiente para procesar la materia prima y hacer las gasolinas, abastecer las seis refinerías y la nueva refinería, porque el propósito es que aumente la capacidad de producción en las refinerías que estaban en promedio 30 por ciento de su capacidad.

En el mundo el promedio de producción de una refinería es de más del 90 por ciento. Nosotros queremos que se mejoren las refinerías y que podamos llevar hasta el 90 por ciento.

Por eso se va a requerir más crudo, no se podía llevar a cabo un plan de refinación sin petróleo crudo, porque ya habíamos llegado al colmo de estar comprando petróleo crudo, de importar petróleo.

Entonces, necesitamos producir petróleo para las refinerías, pero como nos está yendo bien en exploración, en producción, ya a estas alturas se tienen firmados todos los contratos para exploración, para la perforación del petróleo.

¿Qué porcentaje llevamos? 22 campos y los contratos.

¿Cuántos? A finales de este mes se firman todos los contratos para 22 campos de producción.

Estamos animados y se va a apoyar más todavía a PEMEX, porque ya estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a PEMEX la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimir a PEMEX. Entonces, ahora le vamos a dejar los recursos a PEMEX.

Siguiente noticia

'Rescatar a Petróleos Mexicanos es rescatar al País”: López Obrador