CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SinEmbargo).- El coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), vicealmirante José Juan Padilla Olmos, aseguró que el helicóptero que se desplomó el viernes pasado en Querétaro no carecía de combustible ni presentaba fallas.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, la SEMAR reveló que fueron localizadas las cajas negras de la nave, mismas que serán analizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las indagatorias en este hecho.
Por su parte, el vicealmirante Padilla insistió en que el helicóptero accidentado se encontraba en buenas condiciones y había recibido el mantenimiento al cien por ciento y contaba con el combustible suficiente para realizar su viaje.
“Este helicóptero estaba al corriente y se le cambió motor el 17 de mayo de 2019 (…) Este helicóptero tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años, tenía 3 mil 500 horas de vuelo”, destacó.
Respecto al piloto de la aeronave, quien apareció en un video en el que supuestamente denunciaba la falta de combustible, la SEMAR insistió en que Miguel Ángel Ramos tenía la capacitación necesaria para operar este tipo de helicópteros, además de que contaba con 700 horas de vuelo.
Acerca del material que circula en redes sociales en el que el piloto de la aeronave siniestrada denuncia la falta de combustible, el almirante Rosendo Jesús Escalante, jefe de Estado Mayor de la Marina, afirmó que el efectivo no denunciaba la falta de turbosina, sino la necesidad de una pipa que estuviera presente en el lugar.
“Si lee la transcripción, en ningún momento (el piloto) habla de escasez, se refiere a evitar trasladarse al aeropuerto”, insistió.