México

CIUDAD DE MEXICO, 30 de mayo (APRO).- El Gobierno Federal dispone de 973 mil 999 millones de pesos esparcidos en 372 fideicomisos, que la administración de Enrique Peña Nieto utilizó de manera discrecional, opaca y descontrolada, según reportó hoy la organización Fundar.

“Actualmente, existen 372 fideicomisos a nivel federal que tienen 973 mil 999 millones de pesos, lo que equivale a 4.4 veces la suma del presupuesto de egresos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero para 2019. El 93% de estos recursos siguen sin tener una estructura propia de fiscalización y seguimiento, por lo que representan un riesgo de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos”, detalló en un comunicado.

Tan solo en 2017, el gobierno del priista gastó cerca de 320 mil millones de pesos de los fideicomisos, un monto más de seis veces superior al que estaba programado para ese año. En 2018, erogó cerca de 204 mil millones de pesos, lo que representó un sobregasto del 225 por ciento.

Al revisar la cuenta pública 2018, la organización encontró que el gobierno federal mantuvo a 65 mil millones de pesos en 139 fideicomisos operados por instituciones bancarias privadas, especialmente en Santander y en Banorte, lo que hace prácticamente imposible el rastreo del dinero, pues dichos instrumentos se rigen por el secreto fiduciario.

De por sí, el gobierno de Peña Nieto se negó en transparentar los recursos de los fideicomisos públicos: según Fundar, no implementó controles de vigilancia en el 93% de los recursos disponibles, y reservó la información en seis de cada diez solicitudes de transparencia.