CIUDAD DE MEXICO, 30 de mayo (SinEmbargo).- Un juez federal concedió una suspensión provisional contra cualquier captura de Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana, respectivamente, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La medida fue otorgada por el décimo cuarto juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia, quien fijó un pago de 18 mil pesos como garantía para otorgar el amparo.
Pese a que la medida les fue otorgada, esto no significa que ambas no puedan ser detenidas si se gira una orden de aprehensión por delitos vinculados a la prisión oficiosa.
Ambas solicitantes solicitaron la medida ante la orden de captura girada por el juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza.
Cabe señalar que Gilda Susana sí cuenta con una orden de captura. Sin embargo, la esposa de Lozoya Austin no está incriminada en la orden de captura.
La hermana de Lozoya Austin está implicada en una transferencia de 38 millones de pesos, que posteriormente permito la compra de una residencia en La Retama por parte del ex director de PEMEX.
Gilda Susana recibió el recurso mediante una empresa fantasma identificada como Tochos Holding Limited, en la que Lozoya Austin y su hermana están registrados como beneficiarios.
Por otro lado, el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Briba de Castro, también otorgó un amparo, en caso de existir una orden de captura, a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, madre del ex director de PEMEX; así como a Juan Jesús Javier Lozoya Austin.
Lozoya también con amparo
La tarde del 28 de mayo, Lozoya Austin presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión que en las últimas horas pudieran haber girado en su contra.
Sin embargo, esta medida quedaría invalidada en caso de que la acusación contemple prisión preventiva oficiosa.
Mientra, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja para poder buscar a Emilio Lozoya Austin, en más de 190 países.
Fuentes de la FGR confirmaron a El Universal y La Jornada que se hizo dicha petición, después de que una juez federal otorgara una suspensión provisional a la orden de aprehensión librada en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX, quien es acusado de recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con la empresa.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió dicho freno contra cualquier mandato de captura en su contra.
La suspensión provisional será válida hasta que el juez celebre la audiencia incidental, la cual se celebraría el próximo 24 de junio para definir si se otorgará de manera definitiva o si será revocada. Los juzgados y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen un plazo de 15 días para confirmar la existencia de una orden de aprehensión girada en contra de Lozoya Austin.
Lozoya, pieza clave
El futuro de Emilio Lozoya aún no se define, pero las acciones emprendidas por las autoridades del nuevo Gobierno parecen dar señales de un nuevo intento por castigar la corrupción del anterior sexenio.