México

Llueven balas en Guerrero: 10 muertos

ACAPULCO, Guerrero, 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- Por lo menos 10 hombres muertos y cinco heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre autodefensas del Frente de Policías Comunitarios de Guerrero y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la madrugada de este martes en la comunidad de Xaltianguis, en Acapulco.

Fue a eso de las 06:00 horas cuando los miembros del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero de Tlacotepec, irrumpieron en el poblado de Xaltianguis y se enfrentaron a balazos contra integrantes de la UPOEG que mantenían un retén sobre la carretera México- Acapulco.

Tras la balacera se registraron más de 10 personas fallecidas, de las cuales solo tres cuerpos fueron localizados ya que sus compañeros retiraron los cuerpos para llevárselos consigo.

El enfrentamiento ocasionó la llegada de elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno quienes aseguraron el área.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México y el puerto de Acapulco ha sido escenario constante de asesinatos y balaceras.

El enfrentamiento, según los reportes, duró más de dos horas entre ambos grupos armados.

Tras la balacera, al poblado arribaron marinos, militares, policías federales, estatales, municipales y ministeriales. Sin embargo, en el lugar aún continúan integrantes de los dos grupos de autodefensas.

Según la prensa local, en Xaltianguis se viven momentos de tensión y algunos pobladores han decidido no salir de sus casas, además de que las clases fueron suspendidas.

En Guerrero es común la presencia de policías comunitarias, integradas por personas de los pueblos que se arman para defenderse del acoso del crimen organizado, ante la incapacidad de las autoridades para proteger a la población.

Según datos oficiales, cerca de 250,000 personas han sido asesinadas en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias.

22 homicidios en Nuevo León

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, admitió que este mes “inició muy mal” en materia de seguridad, ya que en apenas una semana se han registrado 22 homicidios dolosos, situación que atribuyó a que las bandas del crimen organizado ya sustituyeron a los sicarios que detuvieron las autoridades en meses pasados, con lo cual habían disminuido ese tipo de delitos en marzo y abril.

El funcionario comentó que en marzo y abril “la habíamos librado un poco” en Nuevo León, aunque a escala nacional el mes pasado fue desastroso. Pero ya en mayo “empezamos mal todos”.

En el caso de Nuevo León, atribuyó el aumento de homicidios dolosos a que hubo muchas detenciones de miembros del crimen organizado, por lo tanto expuso deben hacer más detenciones, porque las bandas criminales ya sustituyeron a los detenidos.