México

Burrolandia, el parque temático que protege al burro en peligro de extinción

Cerca de las pirámides de Teotihuacán podrás visitar este santuario dedicado al burro mexicano

Burrolandia México es un parque temático creado a partir de la preocupación de una asociación civil por la extinción del burro mexicano. En el parque protegen 37 burros, en su mayoría rescatados del matrato o abandono; algunos de ellos también han sido donados por personas que ya no los quieren o pueden cuidar. Para sostener Burrolandia México se organizan recorridos guiados dentro y fuera del parque.

Te contamos los detalles para que participes. El tour por Burrolandia se lleva a cabo en el pueblo de Otumba, en el Estado de México, un lugar con historia y tradición pulquera, dentro del valle de Teotihuacán. De hecho, el 1 de mayo Otumba celebra el Festival del Burro. Para comenzar hay paseos a bordo de un tren decorado con orejas y cola de burro.

Un guía especializado te contará la historia de cómo los burros llegaron al continente americano después de la Conquista; las causas de su extinción; lo que comen, cuánto pueden vivir; y de las diferentes especies que hay en el mundo. Raúl Flores, administrador de Burrolandia México, cuenta que “un burro es un animal extremadamente inteligente, desafortunadamente no se le presta tanta atención porque la palabra "burro" se asocia con la torpeza o con alguien que no entiende”.

Después del recorrido en tren podrás conocer los burros del santuario. El más pequeño se llama Valentín, nació el 14 de febrero y tiene tres meses. Otro más, se llama Florindo, a él le mutilaron con una navaja una de sus orejas, Raúl cuenta que cuando este burro llegó al parque era demasiado desconfiado, pero ahora se ha vuelto muy tranquilo.

Durante este tour podrás alimentar a los animales. Trae tus propias zanahorias o compra los alimentos que venden en el santuario.

En este parque temático también podrás participar en un recorrido en tranvía donde te llevarán a los lugares más emblemáticos de Otumba, como sus monumentos, conventos y museos. O, si lo prefieres, elige un recorrido por las tiendas pulqueras de Otumba, degusta esta bebida y conoce su historia.

Para comer El Restaurante Burrolandia está decorado con vehículos de los años cincuenta. La carta ofrece “burritos” de diferentes sabores, dulces o salados, como el de xoconostle, el de mermelada de tuna, el de barbacoa o el de mixiote. Prueba los tlacoyos y acompaña tus platillos con pulques curados. (El Universal)