En el video titulado “Nos falta Norberto”, los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad exigen sentirse seguros en el país, donde alguien que “se levanta a chingarle duro” todos los días y ganas de hacer de México un lugar mejor, “simplemente se esfuman sólo por que sí”.
https://youtu.be/0fozh27eQtM
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México, un grupo de jóvenes clamó por la paz y la justicia en video difundido a través de redes sociales.
“Es un día normal, tomas tu mochila y sales a la escuela, con sueños, con metas, con ilusiones, pensado en ti, pensando en tu familia. […] Sales de tu casa y ya no regresas ”, dicen en las imágenes diversos estudiantes, artistas, deportistas, empresarios e influencers .
Durante la grabación titulada “Nos falta Norberto “, los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad exigen sentirse seguros en el país, donde alguien que “se levanta a chingarle duro” todos los días y ganas de hacer de México un lugar mejor, “simplemente se esfuman sólo por que sí”.
“Eres estudiante, hijo, hermano, un buen amigo, un increíble ser humano, que lo único que hacías era luchar por tus sueños, que sólo tú sabes cuánto te ha costado. Sin embargo, sólo porque alguien que no conoces lo decidió, ya no regresas . Alguien extraño, alguien que ni siquiera sabes quién eres”, subrayaron.
Asimismo, piden poder salir a las calles, al cine, a la escuela y merecer regresar a sus hogares, con sus seres queridos y amigos. Además, las personas consideran que sus palabras no van a cambiar nada, pero que el caso de Ronquillo Hernández unió a todos y permitió ver la fragilidad de tener la sensación de seguridad.
“Nos falta uno, cinco, 43, 100, 500, mil. Nos falta Norberto “, se reclama al final del video.
UN SECUESTRO ATÍPICO: PGJ-CDMX
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), aseguró ayer que el secuestro de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue atípico y descartó que el crimen esté vinculado con la delincuencia organizada.
“No tenemos en este momento indicios de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada […] Estamos investigando. Es, digamos, un secuestroatípico, de acuerdo a los especialistas que trabajan el tema de secuestro”, dijo esta mañana en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.
Durante el programa “Despierta con Loret”, transmitido por Televisa , la funcionaria fue cuestionada por las características que hacen pensar en un secuestro atípico, entre las que se encuentra que la llamada para reportar el secuestro del joven de 22 años de edad ocurrió 10 o 15 minutos después del plagio a la salida de la escuela.
Por ello, destacó, le interesaba dar a conocer ayer la línea de tiempo de las actividades que realizó la Procuraduría. Asimismo, adelantó que ya se determinaron varias líneas de investigación para seguir con el desarrollo del caso, sin embargo, se negó a precisar cuáles son, pues “sería una imprudencia”.
Lo anterior fue confirmado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, donde también afirmó que la PGJ-CdMx dará seguimiento oportuno hasta que se haga justicia.
“Por la mañana me informó el equipo de la @PGJDF_CDMX las líneas de investigación y avances en el lamentable caso de Norberto Ronquillo . La Procuraduría seguirá el caso hasta obtener resultados y daré seguimiento hasta que se haga justicia. Estamos en contacto con los familiares”, publicó en la red social.
En tanto, Godoy Ramos reiteró en “Despierta con Loret” que este martes van a dar su declaración los policías que fungieron como los primeros respondientes, donde tendrán que explicar la razón por la cual el vehículo de Norberto fue llevado a la casa y no al Ministerio Público, “un asunto que no tiene que ver con una posible imputación a los policías, es una irregularidad, que tenemos que ver qué fue lo que sucedió”.
Finalmente, precisó en el noticiario de Televisa que de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte del estudiante fue asfixia, y que tenía aproximadamente entre tres y cinco días de fallecido.
FAMILIA PIDIÓ NO INTERVENIR EN EL SECUESTRO
Ayer, Ernestina Godoy Ramos informó que la familia pidió a la dependencia no intervenir en el secuestro de Norberto Ronquillo, pero que a pesar de eso mantuvieron un protocolo de búsqueda.
“La Procuraduría General de Justicia de esta ciudad y la Fiscalía Antisecuestro han estado en todo momento trabajando y atendiendo este tema. No nos detuvo el hecho de que la familia decidiera que la negociación la iban a hacer ellos. Eso no impidió que se activara el protocolo antisecuestros”, dijo en conferencia de prensa.
También dio a conocer que de acuerdo con el estado de descomposición del cuerpo, el estudiante de la Universidad del Pedregal pudo haber sido asesinado hace seis días; es decir, el pasado 4 de junio, fecha en la que fue secuestrado al salir de la escuela por la noche.
“Estamos esperando los resultados de la necropsia para saber la hora y el motivo de la muerte. Sin embargo, por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, pudo haber sido esa misma noche”, estimó la Procuradora.
La Procuradora detalló que fue a través de una llamada anónima al 911 que recibieron el reporte sobre la ubicación del cadáver en la Alcaldía de Xochimilco. Por ello, autoridades acudieron al lugar, donde corroboraron la presencia del cuerpo en una bolsa de plástico.
Además, descartó que a lo largo del desarrollo del caso haya existido alguna negligencia o un descuido por parte de la PGJ-CdMx. Por otra parte, la funcionaria señaló que tendrán comunicación con la familia hasta llegar a la verdad
“Vamos a tratar de que no haya impunidad. Vamos a poner todo nuestro empeño, todo nuestro corazón en este doloroso tema… Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. […] Nosotros podemos acreditar, y mirarlos a los ojos, de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, dijo Godoy Ramos en un mensaje a la familia.
En tanto, en la Universidad, que declaró tres días de luto, estudiantes y maestros realizaron una misa para recordar a su compañero, hallado muerto después de su desaparición.