Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

México

Nueva estrategia de migración

* AMLO y Ebrard presentan equipo que se encargará de regular el flujo migratorio

* Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para la Guardia Nacional; Francisco Garduño, para tareas de Migración; Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe

Nueva estrategia de migración

CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio (SinEmbargo/Gobierno de México).- El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón presentó hoy, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo de cinco funcionarios que trabajarán en la nueva estrategia de migración en respuesta a la exigencia de Estados Unidos.

Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para la Guardia Nacional; Francisco Garduño, para tareas de Migración; Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

El equipo que encabeza Ebrard Casaubón nace de la demanda de Washington de que México regule el flujo migratorio, después de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

“A partir de hoy estaremos trabajando en un plan especial para atender a los migrantes. La Guardia Nacional hará hoy el recorrido para realizar su despliegue. Estará a cargo el General de Brigada Vicente Antonio Sánchez”, detalló durante la conferencia de prensa matutina del Presidente.

Desde Palacio Nacional, precisó que Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de este plan. “El punto principal es registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones”, destacó.

La función principal es integrar las condiciones de la Guardia Nacional en la frontera sur, empezando ya.

Acelerar que se integren estas instancias para respaldar las instituciones de migración.

El canciller Marcelo Ebrard informó que Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes áreas que intervienen en migración, es decir, autoridades migratorias, estatales, municipales, diferentes instancias para participar en los objetivos de este plan.

El punto principal es registrar a las personas, dialogar con las personas y determinar las diferentes opciones que se tienen que manejar con alguien que está en una situación de migración.

Luego está el tercer capítulo, tercera área, que es desarrollo y bienestar a cargo de Javier May Rodríguez, también aquí presente.

Ahí el propósito es el desarrollo y el bienestar en la región sur del país. Los migrantes que decidan quedarse en México recibirán una atención correspondiente a nuestra forma y a nuestra estrategia de gobierno, es decir, de darles un trato humanitario.

El siguiente equipo de trabajo, que está a cargo del licenciado Horacio Duarte, va a organizar el plan inmediato para la atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país, porque se tienen que hacer varias gestiones y previsiones, y no simplemente dejar que haya una población de migrantes esperando sus audiencias de asilo en el norte del país sin el respaldo a las autoridades locales y la participación de diferentes dependencias federales.

Ahí hay que ver los respaldos de carácter social a las familias, que hoy en día tenemos un poco más de 10 mil, es el número. Si tenemos suerte en lo que estamos haciendo, ese número no crecerá desproporcionadamente, pero hay que prever su atención, hay que estar ahí.

El siguiente equipo, relaciones con países de Centroamérica y de ayuda internacional.

¿A qué se refiere?

La implementación de las acciones previstas en el Plan de Desarrollo Integral y la cooperación de los tres países con México. En pocas palabras, que sean solidarios como nosotros somos solidarios con ellos, porque la verdad es que es un problema común. Entonces, ya se presentó también ayer el plan inmediato de acción.

De manera que estaremos desde hoy en el despliegue de la Guardia Nacional comprometido. Se va a cumplir ese compromiso, así como los demás; y también en el inicio de las operaciones de cada uno de los equipos que acabo de describir.

Estos son las medidas que ha resuelto el señor presidente y todos estamos comprometidos para lograr este objetivo dada la importancia que tiene para México.

Ahora bien, quiero solamente subrayar algo. Me preguntaban: ‘Oiga, pero todo esto que se está haciendo, ¿no es algo que nos está dictando Estados Unidos?’. Y yo les comentaba lo siguiente: Estados Unidos no es lo que quería esto, no era su plan principal, esto es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa y tenemos un tiempo para llevarla a cabo y demostrar que puede funcionar todo esto junto.

Sí lo quisiera aclarar para que no lo perdamos de vista. Si simplemente se tratara de que Estados Unidos determinó unas líneas y nosotros las tenemos que seguir, no habría habido negociación ni nada.

Yo escuché con toda atención los conceptos del diputado Porfirio Muñoz Ledo y me voy a reunir con él, porque lo que hay que hacer es informar y escuchar.

Entonces, las tareas que nos hemos propuesto, todas ellas parten de una base. La política migratoria más generosa, yo me atrevería a decir de este continente, ha sido la que se ha llevado a cabo en México y a nadie nunca se le va a impedir por nuestra tradición que pida asilo. Por ejemplo, cualquier migrante que llega a México y nos dice: ‘Yo quiero asilo’, inmediatamente iniciamos el proceso; o si busca la condición de refugiado.

Lo que no podemos hacer, nada más para que valga la pena y tenerlo claro, es tener una buena relación con nuestro vecino del norte y que pasen miles y miles de personas que ni siquiera están registradas. Eso no existe en ningún país del mundo.

Nosotros tenemos una frontera, por razones propias tenemos que registrar a las personas que transcurren por nuestro territorio, transitan por nuestro territorio. Entonces, son dos temas distintos.

No quiere decir que estemos abandonando nuestros principios, nuestra forma de ver las cosas, pero sí se va al fondo del asunto, que es que quienes transiten por el territorio de México tienen la obligación de decirnos quiénes son, a qué vienen, tenemos que ver de qué nacionalidad son y tenemos que procurar, bueno, desde luego el que quiera refugio lo pueda obtener, si alguien pide asilo, que es por razones políticas, México tiene una gran tradición de asilo, no pretendemos cambiar eso.

Pero sí pretendemos ejercer lo que la ley mexicana dispone, que es quien entra a nuestro territorio debe registrarse. Esa es la filosofía, pero voy a platicar con él más a fondo.

Tu segunda pregunta era respecto al Comando Sur.

A ver, el tema de la frontera sur que estamos nosotros desplegando es para decir: Sí es posible regular el flujo con un conjunto de medidas, una de ellas es la que acabo de decir respecto al sur.

Otra medida es aumentar la inversión en Centroamérica; otra medida es que haya opciones de empleo, también en Centroamérica vamos a trabajar en eso.

Siguiente noticia

Huawei solicita en México el registro de su sistema operativo 'HongMeng”