México

XALAPA, Ver., 18 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De acuerdo a testimonios de migrantes, fueron elementos de la Policía Federal los que dispararon contra una camioneta que circulaba sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, donde pereció una mujer y tres personas más resultaron heridas; de confirmarse la agresión sería el primer saldo negativo del operativo para blindar la frontera sur, establecido por el gobierno federal.

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer los avances de la investigación y confirmó que las primeras declaraciones de las personas heridas, señalan que elementos de alguna corporación policiaca estarían involucrados en la agresión armada perpetrada contra un grupo de migrantes salvadoreños.

En esta agresión, murió una mujer de 19 años de edad, quien en primera instancia se le identificó con el pasaporte de una menor de 12 años, la cual no fue encontrada en el lugar.

El padre de la joven, que vive en Estados Unidos, realiza las gestiones ante el consulado de El Salvador, para que el cuerpo sea repatriado en las próximas horas.

Además, el fiscal señaló que en las declaraciones de tres personas que resultaron heridas, todos de origen salvadoreño, refieren que ellos pasaron un puesto de control migratorio en La Venta, sin tener problemas y pasando al estado de Veracruz, fue donde se realizó la persecución.

El conductor de la camioneta en que se transportaban, se encuentra en calidad de desaparecido, toda vez que –conforme al testimonio de los sobrevivientes– fue sacado de la unidad por los uniformados quienes se lo llevaron rumbo a Tabasco, pero no ha sido detenido.

Los migrantes refieren que escucharon las sirenas de una patrulla de policía perseguirlos, pero hasta el momento sólo se ha podido descartar que los policías de Veracruz no fueron los que participaron en el operativo.