CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) planteó, a cambio de la propuesta de desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), una alternativa de ahorro por 7 mil millones de pesos anuales en el costo del sistema electoral.
Este martes, en el Foro para la Reforma Electoral y del Estado, en la Cámara de Diputados, representantes de los órganos que integran el sistema electoral: Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) y tribunales electorales defendieron su permanencia como están.
Por ello, se opusieron a la desaparición de los OPL y de los tribunales electorales estatales, pues ésta conllevaría, según propuesta de diputados de Morena, que el INE y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organicen y califiquen -respectivamente- los procesos electorales federales y locales.
Esa fusión no generaría ahorros reales, y el INE tendría que crecer, advirtieron los consejeros nacionales y locales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó de manera especial la intención de reducir o eliminar a los legisladores de representación proporcional, lo que es “políticamente indeseable y contradictorio”, pues atenta contra las minorías.
“No hay que olvidar que hay que se pluralista cuando se es oposición, pero más cuando se es gobierno”, dijo a los legisladores.
Advirtió que “si las enmiendas se hacen mal podrían poner sobre las cuerdas a nuestro sistema democrático [afectando] la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del sistema electoral y el pluralismo político”.
Por primera vez Córdova Vianello dio alternativas para ahorrar recursos en las elecciones: reducir el financiamiento de los partidos políticos en los estados -mediante un cambio en la fórmula constitucional- y avanzar en el voto electrónico, con lo que se generarían ahorros por 7 mil millones de pesos en total.
Se defienden OPL y tribunales. El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, indicó que si éste resolviera las elecciones de las 32 entidades implicaría “replantear la composición de las circunscripciones plurinominales actuales y reflexionar cuántas salas regionales adicionales necesitaríamos.
Esto no es un tema menor y, con todo respeto, los convoco a que reflexionemos, de manera responsable, sobre las consecuencias de este modelo”, dijo.
También fue rechazada la concentración en el INE de las elecciones federales y locales, incluidas las de gobernador, diputados y ayuntamientos, pues implicaría que asumiera más de 3 mil 400 actividades que hoy se dividen entre INE y OPL.
La consejera del INE, Adriana Favela, explicó que la geografía electoral se divide en 673 distritos locales, donde se eligen diputados estatales; además hay 2 mil 458 municipios en los que tendrían que instalarse consejos municipales, ya que las juntas locales y distritales del INE tendrían que dedicarse al proceso federal.
Pedro Zamudio, titular del OPL del Estado de México y presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades, aseguró que hay “imposibilidad material” para ello y rechazó que esos organismos sean “caja de dispendio, no somos organizaciones despilfarradoras”.
El foro abrió el debate sobre la pertinencia o no de los cambios, pero, anunció el diputado Sergio Gutiérrez, de Morena y coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del estado y electoral, se tendrán reuniones específicas el 24 de este mes con el INE, el 25 con los OPL, y el 26 con los tribunales.