México

COATZACOALCOS, Ver., 23 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Este fin de semana se registraron sensaciones de calor de hasta 46 grados centígrados en municipios del sur de Veracruz, y una tromba en el municipio de Jáltipan, que dejó afectaciones en 20 casas y una escuela, además de daños en letreros y estructuras de varios negocios de la cabecera municipal.

Nelly Welsh Ventura, regidora con la Comisión de Protección Civil de Jáltipan, señaló que este fenómeno climático trajo un fuerte viento y lluvia, afectando a varios puntos de la cabecera municipal.

Informó que la tromba se empezó a sentir entre las 21:30 horas del sábado y a consecuencia del fuerte viento se destecharon varias casas del área del centro y en algunos caos zaguanes, por lo que se procedió a apoyar a los afectados.

Detalló que son 20 viviendas las que registran el desprendimiento de láminas y también se vio afectado el domo de la Escuela Primaria “Rebeca Arias de López”, en el centro de la ciudad.

Expuso que también en la colonia centro se cayeron algunos letreros y estructuras de varios negocios, además de árboles y ramas, sobre casas, los cuales no generaron mayores daños.

Este fenómeno climático se sintió con gran intensidad por la fuerza del viento y la tormenta eléctrica que la acompañó, aunque este tipo de fenómenos no son muy frecuentes en este municipio.

Las autoridades del municipio de Jáltipan realizaron un censo de las afectaciones y se estará apoyando a los ciudadanos para que puedan reconstruir las partes dañadas.

En el caso de la escuela, se realizarán las gestiones para que se repare el domo, antes de que los niños regresen a clases, tras las vacaciones de verano.

En cuanto a las temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en el municipio de Coatzacoalcos se registró una humedad relativa de 66 grados centígrados.