México

Hay una 'limpia” en PEMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SinEmbargo/EFE/Gobierno de México).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este martes que se está haciendo una “limpia” en Petróleos Mexicanos (PEMEX) para acabar con la corrupción, a la vez que revisan contratos con astilleros españoles en los que “no había un trato justo” para la empresa.

“Se está llevando a cabo una limpia en PEMEX. Se acabó con la corrupción en PEMEX. No hay ya corrupción en los mandos superiores. Todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que había ya se terminó”, aseveró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Indicó que se está logrando un ahorro de hasta 30 por ciento en las operaciones de la petrolera, de tal forma que “lo que antes costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones”.

Asimismo, aseguró que se ha detenido la caída de la producción de la empresa y ahora se encuentra estable.

De acuerdo con el Presidente, de haber continuado la tendencia a la baja, la producción estaría en mil 300 o mil 500 millones de barriles diarios, mientras que ahora se encuentra en casi mil 700 millones.

“Puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no de la caída que se estaba dando”, matizó.

Declaró que no sólo se detuvo la caída, sino que hay utilidades y se está reestructurando la deuda de PEMEX. “Estaban (los acreedores) como zopilotes, con todo respeto para los zopilotes, esperando a ver cómo acababan con las finanzas de PEMEX”, expuso.

López Obrador dijo que afortunadamente los bancos extranjeros, “que tienen muy buena información”, ampliaron los créditos y bajaron las tasas de interés, “y lo mismo están haciendo otros bancos para reestructurar la deuda que heredamos de PEMEX”.

Añadió que también se están revisando “contratos de empresas que se tienen en España, con astilleros españoles, en donde no había un trato justo para PEMEX”.

En cuanto a la orden de aprehensión que existe contra Emilio Lozoya, quien fue director de la petrolera del 2012 al 2016, aseguró que no se va a permitir la impunidad.

“Yo no tengo problema de conciencia porque no protejo a nadie. Cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger”, declaró.

“Hay una investigación abierta, hay delitos, hay órdenes de aprehensión, y eso se va a cumplir”, acotó.

Sobre Lozoya pesa una orden de arresto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes durante su gestión al frente de PEMEX.

En otro tema, dijo que vamos a seguir atendiendo lo de la actuación de jueces, magistrados, ministros, con todo respeto, pero no debe de haber intocables. Ya se acabó el régimen en donde no se podía tocar al intocable, es decir, que no se podía hacer un cuestionamiento, un señalamiento a un juez, a un magistrado, a un ministro, a un gobernador, al presidente, bueno, a un columnista.

¡Cómo se iban a atrever hacerle un señalamiento, a un periódico, a una televisora! Era suicida políticamente hablando. Ya eso ya se terminó. Transparencia de verdad, con respeto y con pruebas, con elementos y que no haya impunidad para nadie.

Lo de las columnas va a generar mucha polémica si se presenta aquí, mejor publícalo afuera, además es obvio.

Debe haber como 100 columnistas en todo lo que es la prensa escrita, que hay periódicos que tienen hasta 10, 15, como 100; y de esos 100, yo creo que 90 o 95 están constantemente un día sí y el otro también cuestionándonos.

Yo una vez dije, y lo creo, que nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información, muchos obtenían sus ingresos trabajaban a partir de cuestionarnos.

Y dije que les íbamos a cobrar un impuesto, porque eran empresas muy lucrativas. Columnistas de 200, 300, 500 mil pesos mensuales y se ocupaban de otras cosas, desde luego tampoco hay que caer en el egocentrismo, pero sí éramos como los clientes preferidos.

Y eso sigue sucediendo, pero ya no tiene ningún efecto, les va mal a los periódicos, porque es un exceso eso. Además les pagan bastante, les pagan más que a los reporteros, más que a ustedes, ellos se rayan; no es para cucarles, pero ellos con sus análisis, como son expertos, son bien tratados.

Por eso hablo de las benditas redes sociales, porque todo eso terminó en desuso, ya no rifa, como se dice coloquialmente, ya con las redes sociales se da una información de otro tipo, hay más comunicación. Pero nosotros tenemos que garantizar siempre la libertad de expresión.

Ayer estaba yo leyendo una columna -porque es mi trabajo y tengo que estar pendiente, además ya no hay CISEN, no me dan reporte de espionaje, que no de inteligencia, porque era espionaje, no inteligencia- pero ayer estaba yo leyendo una columna donde hablan de que una estación de radio, una cadena de radio que está vendiendo estaciones y que tiene que ver con una operación llevada a cabo desde el gobierno federal. Es falso, completamente.

Nosotros no nos metemos en esos temas, no nos metemos a la vida interna de los medios, pero es importante aclarar que no tenemos nada que ver, no vamos a perjudicar a ningún medio, son sagrados.