El mandatario negó que el Jetta en el que se traslada sea de él, mientras que la Oficina de la Presidencia transparentó las tarjetas de circulación de los vehículos color blanco en los que el mandatario se transporta.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el automóvil Jetta en el que se transporta es de Alejandro Esquer , su secretario particular.
El mandatario aseguró esto luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyera ayer a la Presidencia de la República a informar cuáles y cuántos vehículos tiene a su disposición el mandatario mexicano para trasladarse de su casa a Palacio Nacional, y los que emplea en sus giras de trabajo por el país.
“Hoy en la mañana me preguntaron: ‘¿de quién es el carro que trae usted?, el Jetta’. Ya di a conocer que es del Secretario particular, Alejandro Esquer”, dijo López Obrador esta tarde desde un mitin en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer a nombre de quién están los vehículos, así como el número de camionetas que quedan en Palacio Nacional, luego de las subastas de vehículos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llevado a cabo, aunque aseguró que el día de hoy daría a conocer la información relacionada al caso.
Agregó que en la Ciudad de México sólo utilizan los Jettas; mientras en sus giras del país se traslada en camionetas.
“Nada más los Jettas y cuando salgo las camionetas por cuestión de que son más fuertes para las carreteras… No sé exactamente a nombre de quién están… me siento muy bien con los Jettas”, apuntó.
Por su parte, la Oficina de la Presidencia transparentó las tarjetas de circulación de los dos vehículos utiliza el Presidente; ambos están a nombre de Alejandro Esquer Verdugo.
Mientras que la Suburban utilizada por el mandatario está a nombre de la Presidencia.
La oficina reveló que en total han sido entregadas 171 camionetas por el Estado Mayor. precisó que 109 fueron vendidas en el Aeropuerto de Santa Lucía, otras nueve en Los Pinos y transfirieron otras 13 a la Secretaría de Defensa Nacional.
INAI PIDE TRANSPARENCIA
Ayer, el INAI informó del del recurso de revisión interpuesto en contra de la Oficina de la Presidencia de la República para revelar los gastos que representó la compra, uso y mantenimiento de los vehículos usados por el Presidente.
Al exponer el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que un ciudadano pidió a Presidencia saber cuáles y cuántos vehículos usa el titular del Ejecutivo para los traslados de su casa a Palacio Nacional y viceversa así como los utilizados durante las giras que realiza.
“Solicitaron a la Presidencia diversa información sobre los vehículos que usa el Presidente en sus traslados en la CdMx y en sus giras […] El sujeto obligado declaró inexistente la información”, escribió el organismo.
A través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y la Dirección General de Finanzas, el comisionado Óscar Guerra Ford del INAI ordenó a la dependencia realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, para dar respuesta al peticionario.
En respuesta, la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y la Dirección General de Finanza y Presupuesto, declaró la inexistencia de la información solicitada.