CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados se avaló el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, esto pese al reclamo de grupos de oposición.
El plan fue avalado con 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones después de casi cinco horas de discusión.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron los que emitieron los votos en contra.
Las bancadas de oposición criticaron que el documento de 64 páginas no cumple con los requisitos de la Ley de Planeación.
En ese sentido se pronunció la Diputada Priscila González, de MC, quien recalcó que el Plan cumple con lo establecido en dicha ley, por lo que no habrá mecanismos de evaluación y seguimiento para responder a la realidad del país.
Mientras que la Diputada Claudia Domínguez, del Partido del Trabajo, dijo que juzgar el Plan con los criterios tradicionales es errar de antemano y defendió que su grupo parlamentario está a favor del documento “porque sustenta un nuevo paradigma”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó que remitirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador el informe y el trabajo de las comisiones.
Ahora, el Plan será turnado al Diario Oficial de la Federación para ser publicado.
Fue remitido al Ejecutivo, junto con el informe del Parlamento Abierto realizado por las comisiones de la Cámara, de las que derivaron 248 observaciones.
Entre ellas, la opinión negativa de la Comisión de Marina, que con la firma de 7 diputados de MORENA concluyó que el documento es “carente de objetivos nacionales, estrategias, prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país”.
A esa misma conclusión arribaron diputados de la oposición, quienes, dado que por ley el documento sólo puede ser aprobado o no, pero no modificado, demandaron su devolución al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo corrija.
Pero frente a las críticas, MORENA y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron el contenido del PND. El diputado Pablo Gómez, de MORENA, recriminó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI): “¡ustedes nunca ha propiciado desarrollo! ¿Quieren regresar a su política que era una fábrica de pobres?”.
“Todos los presidentes nos entregaron un país más pobre en cuanto a la distribución del ingreso” pero ahora, según dijo, se luchará contra la pobreza pero no en abstracto, habrá un nuevo patrón de distribución del ingreso e impulso de derechos que no son entregados por intermediarios.
“Dice el PRI que hay 100 razones para votar en contra”, mencionó Mario Delgado, líder de MORENA en San Lázaro, pero “el presidente encontró 30 millones de razones para no seguir haciendo lo mismo (…) Este plan lo que pretende es cerrar la larga noche del neoliberalismo en México”.